26/04/2024
12:56 AM

Exigen fin de corrupción con fondos de COVID-19 en un 1 de mayo sin marchas en Honduras

Las centrales obreras también exigieron al gobierno 'dotar a los héroes reales de esta pandemia, los trabajadores de la salud, de los insumos y equipos necesarios'.

Tegucigalpa.

Las centrales obreras de Honduras exigieron este viernes un 'alto a la monstruosa corrupción' en el gobierno con los fondos de emergencia del COVID-19, en una declaración para conmemorar un primero de mayo sin marchas por la pandemia.

'Es obligatorio luchar unificadamente por exigir al gobierno poner un alto a la monstruosa corrupción', demandaron las tres centrales obreras en una declaración por el Día Internacional del Trabajador.

La Central General de Trabajadores (CGT, socialcristiana), la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (FUTH, izquierda) y la Confederación de Trabajadores de Honduras (CTH, derecha) replicaron así denuncias sobre la compra sobrevalorada de materiales de bioseguridad por parte del gobierno.

Luego de señalamientos del Tribunal Superior de Cuentas (TSC) por el mal manejo de unos 2,4 millones de dólares de los fondos para combatir la emergencia sanitaria, el gobierno separó a Gabriel Rubí de la jefatura de la Comisión Permanente de Contingencias ( Copeco).

Las centrales obreras también exigieron al gobierno 'dotar a los héroes reales de esta pandemia, los trabajadores de la salud, de los insumos y equipos necesarios para afrontar esta difícil tarea de proteger la vida, curar al enfermo y dar esperanza a la sociedad'.

El personal sanitario clama por equipo de bioseguridad tras la muerte de al menos dos médicos y un par de enfermeras por coronavirus.

Asimismo, las centrales reclamaron el fin de la suspensión de trabajadores por empresas afectadas por el aislamiento social decretado para mitigar la pandemia, que según el ministerio de Trabajo afecta a unos 450.000 empleados.

Honduras registra más de 800 contagios y 75 muertos por coronavirus, según cifras oficiales.