25/04/2024
08:13 AM

En seis días, COVID-19 apaga la vida de 14 hondureños

Ayer se confirmaron cuatro decesos más, todos los pacientes estaban internos en hospitales de San Pedro Sula Sinager anunció 47 nuevos contagios, de los cuales 23 son de la Capital Industrial.

TEGUCIGALPA.

En tan solo seis días desde que se reportó el primer fallecimiento, el jueves 26 de marzo, a causa del coronavirus en el país, oficialmente ya suman un total de 14 personas muertas por esta enfermedad.

Francis Contreras, vocero del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager), informó ayer el deceso de otros cuatro pacientes que estaban ingresados en los centros asistenciales del país y se complicaron debido al COVID-19.

Además, anunció 47 contagios más, llegando a la cifra de 219. Las nuevas víctimas mortales son un hombre de origen asiático de 65 años, quien fue el primer paciente con COVID-19 en San Pedro Sula. Su deceso se registró a eso de las 3:00 pm en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) de San Pedro Sula.

45
pacientes están hospita-lizados, de los cuales 38 permanecen estables, 6 en estado de gravedad y 1 en UCI.
El paciente fue confirmado con coronavirus el pasado 17 de marzo. Estuvo varios días en la unidad de cuidados intensivos del Seguro Social y en los últimos días presentó mejorías; sin embargo, falleció debido a una neumonía bacteriana, confirmó el gerente del IHSS, Omar Jananía. “Era un paciente de alto riesgo y estar en una unidad de cuidados intensivos siempre implica un riesgo”.

Los otros casos son dos hombres procedentes del departamento de Yoro que estaban internos en el hospital Leonardo Martínez de San Pedro Sula; uno de ellos tenía 33 años, murió el martes en la noche, mientras que la otra víctima tenía 65 años y era de El Progreso.

De Pimienta, Cortés, se oficializó el cuarto fallecimiento de ayer, un hombre de 57 años, que estaba hospitalizado en el Mario Rivas. El alcalde de Pimienta, Raúl Ugarte, confirmó que el paciente padecía de una enfermedad pulmonar obstructiva crónica, conocida como Epoc, por lo que sufrió complicaciones a causa del coronavirus.

Con las nuevas muertes, la tasa de mortalidad en el país a causa del COVID-19 pasó de 5.8% a 6.3%, siendo una de las más altas de Latinoamérica. Le sigue Bolivia con 6% que regista 115 casos y 7 personas muertas. Por su parte, Ecuador con 2,758 casos confirmados y 98 muertes, su tasa de letalidad es de 3.5%.

Las autoridades del Sinager todavía no confirman que la muerte de la doctora Denise Roxana Murillo haya sido por coronavirus, por lo que su fallecimiento se mantiene como sospechoso.

Anoche el alcalde Walter Perdomo de Villanueva, en un medio televisivo, informó sobre la muerte de una persona con sospechas de COVID-19, pero tampoco fue confirmado por el Sinager.

De los 47 casos reportados anoche, 23 son de San Pedro Sula, uno de La Lima, tres de El Progreso, cuatro del Distrito Central, ocho de Villanueva, uno de Choloma, uno de San Manuel, dos de Pimienta, y por primera vez se registraron contagiados en Las Vegas, Santa Bárbara (3) y Potrerillos, Cortés (1).

Repunte

Según el investigador Marco Tulio Medina, en las próximas semanas se podría estar registrando un mayor número de personas contagiadas al igual que de muertos a causa de COVID-19.

Según Medina, debido al debilitado sistema sanitario del país, también hay alta posibilidad que ocurra una hambruna.