25/04/2024
08:58 PM

Entre 20% y 30% han subido precios de la canasta básica en comercios

Pese a las inspecciones en todo el país, aún siguen reportándose valores alcistas.

    SAN PEDRO SULA

    Algunas pulperías, mercaditos y supermercados han hecho incrementos injustificados de entre 20% y 30% en productos de la canasta básica, desde que el Gobierno anunció el toque de queda como parte de la emergencia nacional ante la pandemia del COVID-19.

    La problemática ha sido detectada por la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), pese a que hay un acuerdo ministerial que establece el precio máximo de venta en los diferentes comercios.

    Desde el 26 de marzo al 26 de abril está vigente el acuerdo 027-2020 a través del cual la Secretaría de Desarrollo Económico determinó los precios máximos de 30 productos de consumo masivo, entre lácteos, cárnicos, verduras y otros.

    115
    Los consumidores pueden denunciar a esta línea telefónica irregularidades en los precios de productos básicos a nivel de pulperías, supermercados y mercaditos.
    La decisión derivó luego de las constantes denuncias que hicieron los consumidores a la línea telefónica 115 y del monitoreo de precios por parte de la DGPC.En caso de comprobarse que los comerciantes han especulado con los precios de los productos de consumo básico, serán sancionados o multados conforme a lo establecido en la Ley de Protección al Consumidor.

    “La tendencia alcista en los precios de los productos no es justificada, porque se ha presentado una baja en el valor de los combustibles y en el costo de las materias primas utilizadas para su producción y es por consecuencia producto de la especulación misma que causa un perjuicio económico a los consumidores, en especial a los de escasos recursos”, comentó María Antonia Rivera, designada presidencial y secretaria ad honorem de Desarrollo Económico.

    Desde la entrada en vigor de las disposiciones, personal de la DGPC, junto con personal del Servicio de Administración de Rentas (SAR) y el Ministerio Público han hecho inspecciones para velar el cumplimiento del acuerdo, aunque aún hay comercios que no cumplen, cuestionan los consumidores.

    “Los inspectores no van a visitar todos los barrios, pero por lo menos los que visiten y donde se constate el incremento exagerado de precios, deben darles sanciones administrativas fuertes para persuadir a los demás que si están en esta situación serán sancionados”, dijo Adalid Irías, presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica en Honduras (Adecabah).

    Irías instó a la población a tener una cultura de denuncia para llamar al 115 y reportar irregularidades.

    Canasta básica

    En una reunión reciente entre Desarrollo Económico y representantes de la cadena agroalimentaria en San Pedro Sula, los productores pidieron tranquilidad a la población, porque hay abastecimiento de comestibles en el país.

    “Queremos resaltar que la parte agroalimentaria es prioridad uno. De nada nos sirve estar trabajando fuerte en el tema de salud si no tenemos alimentos”, aseguró la designada Rivera.

    El Gobierno ha habilitado banasupros móviles para garantizar productos de consumo básico a precios accesibles.

    “El precio máximo de venta de los 30 productos de la canasta básica es para proteger los derechos de los consumidores”: María Antonia Rivera, designada presidencial
    Diferentes instituciones difieren sobre cuánto cuesta la canasta básica en Honduras. Según la Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social con cifras a enero pasado, el costo mensual de la canasta básica es de 8,782.75 lempiras.

    El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) también realiza un análisis mensual del costo de la canasta básica. A febrero, estimaron un promedio de 6,100 lempiras a nivel de 30 productos, conforme a una medición en SPS y Tegucigalpa.

    Otras iniciativas independientes la ubican en 10,000 lempiras, al incluir productos no contenidos en otras mediciones.