26/04/2024
07:34 AM

CNE emite resolución en contra de la reelección

  • 05 marzo 2020 /

La determinación fue tomada con una votación de dos a uno de parte de sus consejeros propietarios.

TEGUCIGALPA.

Por mayoría de votos, el Consejo Nacional Electoral (CNE) emitió una resolución en contra de la reelección presidencial.

Así lo informó la consejera presidenta de este órgano colegiado, Rixi Moncada, quien manifestó que “se emitió una resolución administrativa en contra de la reelección presidencial y hemos planteado por mayoría, argumentándose que los artículos pétreos de la Constitución de la República solo pueden ser reformados, derogados o modificados por el pueblo a través de una Asamblea Nacional Constituyente o una consulta popular”.

Ninguna sentencia de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) está por encima de las disposiciones constitucionales que no pueden reformarse, sostuvo.

Las autoridades del CNE se reunieron ayer con los miembros de la comisión especial de dictamen de la nueva normativa en materia electoral en el Congreso Nacional. Durante el encuentro se entregó a los congresistas una propuesta de 20 temas para ser considerados en el instrumento jurídico que se está elaborando desde el año pasado.

El consejero Kelvin Aguirre, afín al Partido Nacional, fue el único que emitió un voto razonado sobre la reelección presidencial.