26/04/2024
11:36 AM

La Corte Suprema de Justicia dispondrá de L2,992.4 millones

  • 27 febrero 2020 /

En 250 millones de lempiras fue ampliada ayer la partida para este poder del Estado.

TEGUCIGALPA.

Con la ampliación presupuestaria a la Corte Suprema de Justicia por 250 millones de lempiras, el máximo órgano jurisdiccional del país dispondrá de 2,992.4 millones de lempiras para el presente ejercicio fiscal.

Los fondos serán invertidos en el fortalecimiento de los juzgados y tribunales a nivel nacional.
Además, se busca contratar nuevos jueces específicamente en materia penal. Los recursos también se emplearán para la contratación de más personal de seguridad, así como dotar de sistemas de seguridad a las dependencias de este poder estatal en todo el país, para reducir la mora judicial.

Datos
1-Otra de las inversiones importante será en la implementación de nuevas tecnologías y equipo informativo en los procesos judiciales y la implementación del expediente judicial electrónico.
2-900 jueces trabajan en la Corte, a la que se le había asignado un presupuesto de L2,742.4 millones
Los diputados aprobaron ayer con dispensa de debates el dictamen del decreto contentivo de este incremento presupuestario que deberá efectuar la Secretaría de Finanzas.

Son 187.8 millones de lempiras los que erogó la Corte durante enero, quedándole 2,554.5 millones de lempiras para los once meses restantes, según el reporte sobre la ejecución del presupuesto por programa, fuente de financiamiento y tipo de fondo.

Limitantes

“Solo contamos con 684 guardias de seguridad para resguardar 322 edificios judiciales y no hemos podido emprender acciones por las limitantes presupuestarias”, informó la directora de presupuesto del Poder Judicial, María José Laitano. Agregó que “en la actualidad del 100% de los casos que ingresan al Poder Judicial, el 35% son en materia penal, es un área que requiere que se le atienda urgentemente”.