26/04/2024
12:16 PM

Juez resuelve que Crivelli puede reanudar sus funciones de alcalde

  • 20 enero 2020 /

El pasado 27 de noviembre, el alcalde de Choloma fue acusado por el Ministerio Público de tres delitos

    TEGUCIGALPA.

    Un juez de Letras en materia de corrupción dictó ayer al alcalde de Choloma, Leopoldo Crivelli, auto de formal procesamiento con medidas cautelares por los delitos de fraude y violación a los deberes de los funcionarios y sobreseimiento provisional por el delito de uso de documentos públicos falsos.

    Durante la audiencia que inició la semana pasada en los juzgados de Tegucigalpa, el juez resolvió revocar la suspensión del cargo, es decir, que puede continuar con sus funciones como alcalde de Choloma, las que no ejercía después que fue capturado en noviembre pasado.

    Al inicio del proceso se presentó el requerimiento fiscal por el delito de abuso de autoridad, sin embargo, el juez lo recalificó por violación a los deberes de los funcionarios. Crivelli fue capturado el 27 de noviembre de 2019 en Choloma y fue trasladado a la capital por miembros de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (Atic).

    El juez en materia de corrupción le impuso medidas como la prohibición de salir del país y de no relacionarse con personas que tengan que ver con el caso.
    Según las investigaciones, la alcaldía de Choloma realizó una compra sobrevalorada de un terreno destinado para el crematorio municipal por la suma de 10.5 millones de lempiras, cuando el dictamen de la Contaduría General de la República estableció que tenía un valor de 3 millones de lempiras.

    Un día después de la captura del alcalde, tras comparecer en audiencia de imputado, el juez que conoce la causa le dictó medidas distintas a la prisión, ordenó la suspensión del cargo y se le prohibió ir a lugares específicos.

    Durante el proceso legal la semana pasada, la Fiscalía presentó 34 medios probatorios contra el edil cholomeño; por su parte, la defensa reveló 16 medios probatorios.

    32 de los 34 medios de prueba que presentó la Fiscalía eran documentos que hacen referencia a actas de Corporación Municipal, constancias de denuncias interpuestas ante la Policía y ante el Ministerio Público.

    Crivelli ha dicho en reiteradas ocasiones que es inocente de lo que le acusan.