26/04/2024
08:18 PM

Caravana de migrantes busca entrar hoy en bloque a México

Los indocumentados postergaron su entrada para duplicar su tamaño.

    Ciudad Hidalgo.

    Los migrantes que esperan en la frontera con Guatemala anunciaron ayer que esperan a más indocumentados para cruzar a México esta mañana, con los que calculan sumar entre 5,000 y 8,000 personas.

    El municipio guatemalteco de Tecún Umán calculó la presencia de 2,500 personas que permanecen en la Casa del Migrante y campamentos extraordinarios; aunque otros migrantes, como Otulio Bautista, descansan en el puente Rodolfo Robles, que une a Guatemala con el suroriental estado mexicano de Chiapas.

    “Le pedimos a México que nos apoye. Nosotros vamos pacíficamente, no vamos a pelear, vamos tranquilos porque en nuestro país ya no aguantamos el hambre, la falta de trabajo, el Gobierno. Es mucha corrupción. Tenemos que emigrar del país”, expresó el hondureño en entrevista con EFE.

    “Los migrantes que eligen continuar están arriesgando sus vidas en un esfuerzo destinado a fracasar”: Luis Arreaga, embajador de EUA en Guatemala
    El migrante descansaba junto a sus compañeros en el puente fronterizo, donde había tranquilidad y paso regular tras el altercado ocurrido el sábado, cuando la Guardia Nacional mexicana restringió el acceso y roció gas lacrimógeno a muchos centroamericanos que intentaron entrar en territorio mexicano a empujones.

    “Estamos esperando a los demás compañeros y pasar todos en grupo. Primero Dios que nos vaya bien”, dijo a la AFP Edgar, un hondureño de 24 años, mientras desayunaba en un albergue improvisado con carpas cerca del río Suchiate, frontera natural entre Guatemala y México.

    Agentes de Migración patrullan la frontera para evitar el paso de los migrantes que permanecen en carpas y en casas de refugio del lado de Guatemala.
    La intención, indicaron varios migrantes, es esperar a grupos rezagados y cruzar masivamente en las primeras horas del lunes el puente internacional Rodolfo Robles, confiando en que las autoridades mexicanas les permitan el paso.

    El Instituto Nacional de Migración de Guatemala informó que el sábado 821 hondureños, 38 guatemaltecos, 19 salvadoreños y tres nicaragüenses cruzaron por el paso fronterizo hacia Chiapas.

    Los migrantes que permanecieron en Tecún Umán en su mayoría contaron a EFE que pretenden llegar a Estados Unidos, contrario a la condición que impuso el Gobierno mexicano, que ofreció asilo y empleo a los centroamericanos, pero solo para trabajar en la zona sur del país y sin derecho a cruzar la frontera entre México y Estados Unidos.

    Se estima que unos 2,500 centroamericanos, en su mayoría hondureños, están apostados en esta frontera.
    “Le están mintiendo al pueblo. No confiamos porque son mentirosos, por decirlo así, a los hondureños casi nadie los apoya”, afirmó a EFE Alejandro Flores, un adolescente de 17 años que dijo que viaja solo porque está amenazado de muerte por las mismas pandillas que asesinaron a su padre.

    Denisse Contreras, quien ha participado en siete caravanas, dijo que hay un sentimiento de desesperación porque algunos llevan tres días bloqueados en la frontera del lado guatemalteco, esperando en condiciones deplorables.

    Sobre la oferta de cuatro mil empleos por parte del Gobierno mexicano, Contreras aseguró que existe desconfianza, pues en Tapachula, Chiapas, hay miles de migrantes centroamericanos, haitianos y africanos en trámites de asilo.