25/04/2024
10:58 PM

Convenio de la Maccih será amplio y fuerte, asegura Ebal Díaz

  • 30 diciembre 2020 /

El exvocero Juan Jiménez Mayor cuestionó en Twitter el rumbo del acuerdo y afirma que se gesta pacto por candidatura de Almagro

    Tegucigalpa, Honduras.

    Ebal Díaz, ministro de la Presidencia, anunció que junto con la Organización de Estados Americanos (OEA) se construirá un nuevo sistema integral de transparencia y lucha contra la corrupción.

    “El Presidente de la República aspira a que a través de la creación de un sistema más amplio y medible, Honduras sea vanguardista en transparencia y lucha contra la corrupción”, expresó el funcionario. Díaz forma parte de la delegación del Gobierno que dialoga con personeros de la OEA sobre el destino de la Misión de Apoyo contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (Maccih).

    LEA: En enero se definirán alcances del convenio con la Maccih

    Expresó que “habrá un convenio más amplio que articule a todas las instituciones y cree sinergia y coordinación entre las mismas, buscando su fortalecimiento y no su sustitución. Nuestra confianza es que en esta nueva etapa construiremos algo más fuerte, más amplio y buscando como fin primordial el fortalecimiento de las instituciones”.

    Además

    El CNA ha alertado que Luis Almagro “avala un nuevo pacto de impunidad en Honduras solicitado por la Presidencia”.

    Al ser consultado sobre el papel que jugarán los diputados en este nuevo proceso, señaló que “el Congreso Nacional tendrá su espacio de análisis en el marco de sus atribuciones constitucionales”.

    Crítico. En su cuenta en Twitter, Juan Jiménez Mayor, exvocero de la misión, aseguró que el Gobierno de Honduras negocia en Estados Unidos (EEUU) el voto para apoyar la reelección de Luis Almagro en la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

    Jiménez escribió: “Pero quizás más que la renovación de la Maccih lo que se está negociando es el voto de Honduras para la elección del secretario general en la OEA el 20 de marzo, y entre los pocos apoyos con que cuenta la reelección estaría Honduras. Ese es el problema”. Jiménez Mayor renunció el 15 de febrero de 2018 al cargo.