25/04/2024
08:39 AM

Tapan púas, pero Covi amenaza con instalar más en otras casetas

Ejecutivo afirma que con autoridades de la SAPP no quedó ningún acuerdo por escrito.

    TEGUCIGALPA.

    La Concesionaria Vial de Honduras (Covi Honduras), amenazó que si las soluciones que les proporcione la Superintendencia de Alianzas Publico Privadas (SAPP), no dan los resultados esperados, habilitaran de nuevo la barrera que ya esta instalada en Zambrano y procederán a colocar mas “púas” en todos los carriles de las casetas de Siguatepeque y Santa Cruz de Yojoa.

    “No es tanto que no se percibe el dinero sino el riesgo que se corre, hace dos semanas a dos trabajadores que estaban haciendo mantenimiento una rastra casi los atropella, incluso los hubiera matado por el tamaño de estos vehículos, entonces eso fue como la gota que derramó el vaso y es cuando decidimos tomar medidas”, explicó Palma.

    Más púas

    David Palma, gerente de Covi también mencionó que el acuerdo no contiene nada por escrito, pero esperan que para la semana próxima la Superintendencia les presente medidas que puedan dar resultados y así ellos poder tomar la decisión de quitar permanentemente las barreras o agregar más si fuese necesario.

    1,981
    millones de lempiras ha percibido Covi en las tres casetas de peaje desde 2014. Solo en 2018 obtuvieron L580 millones en ganancias por los peajes en Zambrano, Siguatepeque y Yojoa.
    Como lo había dicho Leo Castellón, titular de la Superintendecia de Alianzas Publico Privadas SAPP, las barreras instaladas en la caseta de peaje de Zambrano ya fueron tapadas con una placa de hierro el pasado lunes, esto mientras encuentran otras medidas para la regular las fugas que se dan cuando los transportistas no hacen el pago correspondiente.

    Los precios de las casetas de peaje son: L22 liviano, L87 de dos ejes, L130 de tres ejes, L173 de cuatro ejes, L216 de cinco ejes, L260 de seis ejes, estos precios deben ser pagados en cada una de las estaciones de cobro.

    Los peajes le generan a Covi una ganancia de 1.5 a 2 millones de lempiras al día. Cabe destacar que la estación de Zambrano es la que mas ha recaudado con 791 millones, luego esta la de Yojoa con 697 millones y por último la de Siguatepeque con 561 millones de lempiras desde 2014.

    Esta solución fue rechazada totalmente por el sector transporte quienes lo toman como una medida extrema de parte de las autoridades de la Consesionaria.

    “Imagínese que se pasa alguien, y les ponchan esas llantas, yo no estoy de acuerdo, las tienen que quitar” dijo Marcio Castillo, transportista que pasa por el peaje a diario.

    Precios. Las rastras y vehículos que van desde Tegucigalpa hasta San Pedro Sula pagan en cada una de las casetas.