26/04/2024
12:56 AM

SAR enfrenta desfase de L600 millones en el cobro del ISR

  • 28 octubre 2019 /

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Servicio de Administración de Rentas (SAR) enfrenta un desfase de unos 600 millones de lempiras en la recaudación del impuesto sobre la renta (ISR), lo que podría poner en duda la ejecución de algunos proyectos que se sustentan en la obtención de esos fondos.

    Al consultar si el programa de recaudación de impuestos va en consonancia con lo programado, la ministra-directora del SAR, Miriam Guzmán, expresó: “En rentas hay un desfase importante, al final el acumulado nos queda como en 600 y algo de millones de lempiras”.

    No obstante, la funcionaria aseguró que “hemos logrado ir amortiguando un poco con lo que ha sido el primero y segundo pago a cuenta del ISR”.

    3 Claves del SAR
    1.
    Nuevas leyes tributarias: La ministra-directora del SAR, Miriam Gúzman, descartó que en lo que resta del año se apliquen nuevas leyes encaminadas a crear o aumentar nuevos impuestos tributarios.
    2.
    Impuestos a la baja: Miriam Guzmán expresó que, lejos de gravar más la renta de los hondureños, se aprobaron leyes orientadas a fortalecer varios sectores a fin de incentivar la producción.
    3.
    Impuesto sobre ventas: Hace algunos meses, el desfase en el impuesto sobre ventas (ISV) alcanzó niveles del 27%, pero con la aplicación de varias medidas se mejoró su recaudación.

    Relató que también han ayudado a reducir esa brecha algunos acercamientos e intervenciones a obligados tributarios, a los que les han encontrado inconsistencia en sus declaraciones de impuestos. De acuerdo con el presupuesto de ingresos y egresos de la nación de 2019, el Congreso Nacional impuso al SAR una meta de recaudación de 37,093 millones de lempiras en el ISR y 47,972 millones de lempiras en el impuesto sobre ventas (ISV).

    Sobre el ISV, Guzmán aseguró que este tributo “lleva un comportamiento positivo y alineado con la meta trazada por el Congreso de la República”.

    Auditorías forenses.

    Guzmán comentó que para hacer más eficiente el sistema de recaudación ya cuentan con un manual de investigación de delitos tributarios y otro de auditorías forenses, que son instrumentos que contienen mecanismos para la regulación fiscal. Indicó que con esas dos herramientas se busca combatir de forma frontal todos los delitos tributarios y conexos que le hacen un enorme daño a la economía nacional. Remarcó que los manuales facilitarán el trabajo entre el SAR y el resto de los operadores de justicia que tienen que ver en la materia de delitos tributarios.

    La elaboración de los manuales contó con la ayuda de personal técnico de los Estados Unidos y ayudarán a fortalecer el trabajo de la Inspectoría General del SAR.

    Guzmán expresó que las auditorías no están encaminadas solo a descubrir evasiones o indicios de actos ilícitos tributarios, sino también a identificar errores que se pueden corregir. En la actualidad, el Gobierno está enmarcado en crear una serie de medidas para combatir la desaceleración económica, que puede afectar las metas de la SAR, por eso es de vital importancia reducir lo más que se pueda la evasión fiscal. Por ejemplo, el Gobierno anunció la eliminación del ISV a los clientes de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (Enee) que consuman arriba de 750 megavatios hora al mes. En ese renglón hay unos 250,000 abonados y el impacto al año será de entre 80 y 90 millones de lempiras, conforme al Gobierno.

    El desfase del ISR será expuesto a los miembros del Fondo Monetario Internacional (FMI) como parte del compromiso de Honduras de cumplir con Ley de Responsabilidad Fiscal, dijo Guzmán.