26/04/2024
07:27 AM

Exlíder de los Cachiros confesó que tiene L100 millones en un lugar de Honduras

  • 12 octubre 2019 /

El dinero lo sacó ante que le congelaran las cuentas, contó en una corte de Nueva York.

Nueva York, Estados Unidos

Un excapo del narcotráfico hondureño, Devis Rivera Maradiaga, contó el viernes en la corte del Distrito Sur de Nueva York, que tiene 100 millones de lempira en efectivo en Honduras.

El exlíder los Cachiros manifestó que con parte del dinero captado con el tráfico de unas 130 toneladas de cocaína conformó la empresa Inrimar -la empresa de construcción fachada de Los Cachiros para lavar dinero del narcotráfico- con la cual obtuvo contratos del Gobierno de Lobo Sosa para lavar activos. Además, agregó que tenía cuentas bancarias a nombre de otras personas.

El dinero estaba en el Banco Continental porque él era amigo del presidente del banco, Jaime Rosenthal Oliva.

El narcotestigo aseguró que Jaime Rosenthal, presidente del Banco Continental, le dio L100 millones en efectivo de sus cuentas porque él le dijo que “estaban a punto de congelarse” luego de que la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC) los designara como narcotraficantes.

Y que antes de que congelaran las cuentas sacó 100 millones de lempiras en efectivo (USD 4 millones) y compró un millón de dólares en oro, pero dijo que este último se lo robaron el año pasado.

'El Cachiro', que tomó tiempo hasta para bromear, dijo en la sala de la corte que el dinero “está guardado en Honduras” y que le “daría una parte o todo” al juez si se lo pidiera.

Devis Rivera, que traficó a Estados Unidos más de 20 toneladas de cocaína, comenzó a colaborar con la agencia antidrogas estadounidense DEA en 2013 en varios países, hasta que se entregó a la justicia estadounidense en 2015 junto a su hermano Javier.