25/04/2024
08:31 PM

Rehabilitan paso de vehículos en carretera hacia Ocotepeque

La circulación se interrumpió el lunes al ceder unos 30 metros de la vía.

SANTA ROSA DE COPÁN.

Con el paso controlado de vehículos pesados comenzó a normalizarse la tarde de ayer el tránsito por la carretera hacia Ocotepeque y las fronteras con Guatemala y El Salvador.

La circulación se interrumpió el lunes al ceder unos 30 metros de la carretera en las cercanías del municipio de Cucuyagua, Copán, por las intensas lluvias que han caído en la zona.

Autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) confirmaron que desde ayer en la tarde se logró estabilizar el terreno que permitió que algunas rastras que estaban paradas en el sector desde el lunes comenzaran a transitar.

Carretera
1-Al menos L3,200 millones se requieren para dar una solución definitiva a los 121 kilómetros de carretera entre Santa Rosa y Nueva Ocotepeque.
2-Las mercancías de El Salvador y Guatemala se canalizaron por las aduanas Corinto y El Florido.
Los vehículos livianos, no turismos, son desviados por una calle alterna que va desde las comunidades de Gualtaya a El Metal, informó Copeco.

No obstante, las personas que se movilizan en transporte público son de las más afectadas, ya que deben caminar con sus maletas hasta dos kilómetros y pasar por el lugar de la falla a pie, con mucha dificultad.

La tarde del lunes, tras fuertes lluvias, un tramo donde hay una falla geológica en la aldea El Metal, en la carretera internacional que comunica el occidente con las aduanas de El Poy y Agua Caliente, cedió y también incomunicó unos 20 municipios del sur de Copán y Ocotepeque.

Expertos de Copeco explicaron que la falla generó hundimiento de terreno, derrumbe de rocas y se suma una fuente superficial de agua que hace que la zona siga siendo una amenaza para la carretera.

Desde el martes, autoridades de Insep y Copeco arribaron a la zona afectada y anunciaron que se están tomando medidas temporales y se buscan los recursos para que la carretera internacional entre Santa Rosa de Copán y Nueva Ocotepeque sea reconstruida en su totalidad.

Maquinaria de dos compañías constructoras a cargo de Invest-Honduras están en la zona reparando la falla para que hoy se normalice el paso vehicular y se eviten más atrasos, sobre todo para el transporte de mercancías entre los tres países.

Gracias a la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala permitió canalizar parte de la carga por las aduanas de El Florido y Corinto.