28/04/2024
07:20 PM

Más de 1,300 casos de paperas reporta Salud en San Pedro

Las autoridades indican que hay epidemia por esta enfermedad.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Con la finalidad de cortar la cadena de transmisión de la parotiditis (paperas), el personal de la Región Metropolitana de Salud ha vacunado contra esta enfermedad viral a empleados de varias empresas de San Pedro Sula.

    Lourdes Estrada, directora de la Región de Salud de la Capital Industrial, dijo que en estas últimas semanas se ha tenido un aumento de los casos de parotiditis.

    Informó que en lo que va del año se reportan 1,336 casos de paperas. “Estamos en zona de epidemia porque comparado al año pasado no se tenía este comportamiento”, declaró Estrada.

    Añadió que se realizaron las gestiones y se ha dotado de vacunas para contrarrestar el brote de paperas en los empleados del sector privado.

    Tenemos además reportes de las escuelas aunque en menor grado, pero estamos haciendo las labores de educación y prevención”, declaró.

    Agregó que en la población infantil menor de cinco años la vacuna SRP (sarampión, rubeola y paperas) es de carácter obligatorio y se aplican en todos los establecimientos de salud.

    “Los casos que se están presentando en los adultos es porque no fueron vacunados, y por eso llamamos a las madres a que lleven a sus hijos a vacunarlos”.

    Para saber
    1Los síntomas de la parotiditis son: fiebre, malestar general, inflamación de las glándulas parótidas.

    2Los médicos recomiendan no automedicarse, ingerir acetaminofén y abundantes líquidos.

    3La vacuna SRP se aplica a los niños de 12 meses la primera dosis y la segunda a los 18 meses.
    La doctora Keyla Aguilar, del Sistema Médico de Empresas (SME), explicó que el hacinamiento en los lugares de trabajo favorece a la diseminación del virus. “Se transmite a través de la saliva contaminada, es por eso que los utensilios que tengamos con saliva son foco de contaminación. Al hablar soltamos microgotitas de saliva que se dispersan por el aire y se contamina otra persona”.

    Aguilar aconsejó que se debe utilizar mascarilla como medio de protección, limpiar el área de trabajo de manera constante y el lavado de manos. “El periodo de incubación es de dos a diez días y se contrae por estar expuesto a la saliva, esto se respira, se mete por la nariz, llega a la faringe e invade a las glándulas parótidas”, explicó.