18/04/2024
07:28 PM

Maestros y médicos vuelven a marchar en Honduras

  • 10 junio 2019 /

Exigen que el Gobierno de respuesta sobre los nueve puntos exigidos por la Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

Maestros y médicos han salido nuevamente a las calles de Honduras este lunes en protesta para que el Gobierno de respuesta sobre los nueve puntos exigidos para sentarse en una mesa de diálogo.

En Tegucigalpa, San Pedro Sula y El Progreso, las bases del magisterio y galenos dan hasta las 12:00 del mediodía para que el Ejecutivo se pronuncie sobre los nueve puntos que acordó exigir la Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud.

En la capital hondureña la movilización inició en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (Unah) y se dirige por el bulevar Suyapa hacia el Hospital Escuela. En el trayecto se unirán estudiantes de la Facultad de Medicina de la Unah y de la Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán.

LEA: Gremios emplazan al Gobierno para sentarse a diálogo

Por otra parte en la Ciudad Industrial los maestros y médicos bloquearon una trocha en el bulevar del sur, cerca de la Central Metropolitana de Buses. Mientras que en El Progreso se tomaron el puente La Democracia.

Las tomas y movilizaciones se desarrollan de manera pacífica; las bases magisteriales y de los galenos pidieron que ninguna persona cubra su rostro durante las protestas.

La Plataforma para la Defensa de la Educación y Salud anunció desde el pasado domingo que este lunes iban a estar en asambleas informativas.

Las movilizaciones y paro de labores de los médicos y maestros iniciaron desde hace varias semanas, luego de que el Poder Ejecutivo aprobó en Consejo de Ministros los decretos PCM que tenían que ver con la reestructuración en las secretarías de Salud y Educación.

El Gobierno cedió y derogó los PCM al mismo tiempo que invitó a un diálogo a los dirigentes magisteriales y del Colegio Médico de Honduras, sin embargo la Plataforma exige nueve puntos, entre los que figuran el nombramiento de mediadores internacionales, informe de las comisiones que funcionaron en Salud y Educación antes de la derogación y que sean restituido el personal que fue despedido.