25/04/2024
11:19 PM

Aeropuerto Toncontín reanuda operaciones en Tegucigalpa

  • 30 mayo 2019 /

En las afueras del aeropuerto se enfrentaron manifestantes y policías que lanzaron bombas lacrimógenas.

Tegucigalpa, Honduras.

Decenas de viajeros y trabajadores del aeropuerto internacional Toncontín de Tegucigalpa fueron evacuados hasta la pista, debido al enfrentamiento entre manifestantes y policías en las afueras del aeródromo.

Con maletas en mano y varios con mascarillas, las personas tuvieron que cruzar la pista para no ser afectadas por el gas de las bombas lacrimógenas que lanzaron los agentes del orden para dispersar a los manifestantes.

Incluso, varios pasajeros de aviones que recién habían aterrizado a la capital hondureña tuvieron que desbordar las aeronaves de inmediato y sumarse a la evacuación.

Lea: Maestros y médicos se enfrentan a la Policía en Tegucigalpa

Los vuelos fueron cancelados por seguridad de las personas que están en la pista, pero horas después fueron reanudados.

Momento en que las personas eran evacuadas hacia la pista.

Empleados y pasajeros tuvieron que salir hasta la pista del aeropuerto ya que el gas lacrimógeno entró hasta el edificio del Toncontín.
El enfrentamiento entre manifestantes y policías se dio en el marco de las movilizaciones por el paro nacional convocado por los médicos y maestros del sector público de Honduras, que protestan por la derogación de los decretos ejecutivos PCM, con los que el Ejecutivo busca transformar y mejorar los sectores de la Salud y la Educación.

Las protestas se han desarrollado con asambleas informativas (paros de labores) por más de dos semanas, tiempo en el que los dirigentes magisteriales de médicos denuncian que con los PCM vendrán despidos masivos en Salud y Educación; sin embargo, el Gobierno hondureño ha negado que este sea el espíritu de estos decretos y ha llamado en varias ocasiones al diálogo.

Debido al paro nacional, varias carreteras fueron tomadas en distintas partes del país, aunque para el mediodía ya habían sido liberadas la mayoría de estas.

Foto: La Prensa

Varios aviones acababan de aterrizar, por lo que sus pasajeros se quedaron de inmediato en la pista.