26/04/2024
01:52 PM

Tras negar recusación a defensa, hoy continúa juicio de 'Mi Rosa”

    Tegucigalpa, Honduras.

    Alegatos de falta de imparcialidad predominaron en el segundo día del juicio oral y público en el caso Caja Chica de la Dama, donde la defensa de Rosa Elena Bonilla Ávila, recusó al pleno del Tribunal, así como a la Corte de Apelaciones en materia de Corrupción.

    A la petición se sumaron también las defensas técnicas de Mauricio Mora y Saúl Escobar, quienes se adhirieron a la excepción planteada porque consideran que se viola el principio de Juez Natural y competencia.

    LEA: Porfirio Lobo, fiel compañera de Rosa Elena durante su juicio

    El Ministerio Público manifestó que ese planteamiento de las defensas fue promovido anteriormente en el proceso, y el mismo fue declarado inadmisible, por lo que pidió al Tribunal declararlo inadmisible. “El Ministerio Público ha estado atento y efectivamente los planteamientos se enmarcan en los mismos argumentos que se plantearon anteriormente para recusar al Tribunal, mismo que fue declarado sin lugar. Están justificando los mismos argumentos”, afirmó la Fiscalía.

    ETIQUETA DE LA IMAGEN

    Mauricio Mora y su abogado durante el juicio.

    La serie de alegatos planteados y recursos, ha estancado el avance del juicio oral, donde aún no se formaliza la acusación contra los tres acusados: Rosa Elena Bonilla de Lobo, Mauricio Mora y Saúl Escobar. Será hasta hoy que las defensas técnicas propondrán pruebas sobre hechos nuevos que son desconocidos por las partes.

    El juicio. Desde las 10:30 am, fueron los defensores de los tres acusados quienes se refirieron a la prueba incidental que fue presentada por el Ministerio Público, donde manifestaron objeción sobre la prueba pericial que consiste en el cotejamiento de documentos, para lo cual el Ministerio Público propuso a un analista criminal, situación que para las defensas carece de la calificación adecuada para tal fin.

    Asimismo, se pronunciaron sobre otros medios presentados entre los que van acuerdos de nombramiento de funcionarios públicos, contratos para elaboración de zapatos y uniformes, entre otros.

    Sin embargo, tras las objeciones presentadas por la defensa, la Fiscalía afirmó que toda la prueba presentada es parte de lo que a lo largo del juicio demostrará el accionar de los acusados y que incluso demostrarán que se acreditan otros hechos para ampliar la acusación por el delito de lavado de activos.

    ETIQUETA DE LA IMAGEN

    Saúl Escobar junto a su defensa.

    “La intención del Ministerio Público se orienta a ampliar otros hechos para un delito de lavado de activos, pero no corresponde porque la Corte de Apelaciones desechó ese delito y no veo como el Tribunal pueda aceptar que se amplíe a lavado de activos, cuando otro órgano superior ha desechado ese delito, pero aquí todo es posible”, explicó Andrés Urtecho, defensor de Mauricio Mora.

    Tercer día

    A las 9:00 am de hoy se tiene previsto el inicio del tercer día del juicio oral y público, donde las defensas tienen previsto incorporar medios de prueba incidental, se espera que en horas de la tarde se pueda formalizar la acusación para los tres imputados y es el momento donde se confirmará si se amplía la acusación por otros delitos contra ellos.

    En medio de los alegatos, objeciones que se dan dentro del juicio, también ha habido tiempo para que el expresidente Porfirio Lobo Sosa, se acercara a su esposa y se saludaran con un beso antes de que iniciara la audiencia.

    Rosa Elena se mostró serena a lo largo del juicio, los tres acusados vestían de blanco y en los recesos que se daban, aprovechaban el tiempo para hablar con sus defensores.

    El 28 de febrero Rosa Elena cumple un año de haber sido capturada en su vivienda en la aldea El Chimbo, ella enfrenta nueve cargos, tres de los cuales son por apropiación indebida a título de autora y seis por fraude a título de inductora.