28/04/2024
07:36 AM

Hoy comienza juicio contra la ex primera dama Rosa Elena de Lobo

Este día, la exprimera dama se sentará en el banquillo de los acusados Defensa de la esposa del expresidente Pepe Lobo dice que dudan de la imparcialidad e independencia del Tribunal.

    Tegucigalpa, Honduras

    Durante un mes está previsto que se desarrolle el juicio oral y público contra Rosa Elena Bonilla de Lobo, exprimera dama de la República, Saúl Fernando Escobar y Mauricio Mora, quienes son acusados de los delitos de apropiación indebida y fraude en perjuicio de la administración pública.

    El juicio se extenderá hasta mediados de febrero debido a la excesiva carga probatoria presentada por las partes. Se evacuarán 69 medios de prueba documentales, 9 testificales y 12 periciales.

    Los jueces que conforman el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción comenzarán el proceso este día a las 9:30 am sin perjuicio de la solicitud inhibitoria presentada por la defensa de Bonilla ante los Tribunales de Sentencia Penal, que todavía no se han pronunciado.

    “Si en la sala se presenta algún otro incidente de nulidad, por ejemplo, tiene que haber un momento de análisis de parte de los jueces para hacer fallo de lo pedido por las partes”, señaló Carlos Silva, vocero del Poder Judicial.

    Foto: La Prensa

    La defensa

    “Nosotros vamos sin garantías, nos sometemos a un juicio, pero no tenemos garantía de obtener un trato justo en el proceso. Hay una ausencia de independencia en el Tribunal y esto se traduce en que se han producido una serie de violaciones a las garantías procesales y a derechos fundamentales”, explicó Juan Carlos Berganza, apoderado legal de la exprimera dama.

    Hasta ahora se han interpuesto tres recursos de amparo que la defensa asegura debieron resolverse antes de iniciar con el juicio, donde se cuestionaba la calificación jurídica del delito de apropiación indebida, porque aseguran que el mismo nace del Poder Judicial y no del ente acusador.

    “No pido que la ayuden, pido justicia, pedimos un órgano justo. De qué me sirve haber ido en amparo si se va a celebrar el juicio. El amparo desampara. No vamos a obtener justicia, las consecuencias están dadas, la señora va a ser condenada en un Tribunal y siendo inocente”, refirió el defensor.

    Tranquila. Pese a las condiciones que, aseguran, enfrentará tanto Rosa Elena Bonilla, como los otros dos acusados, su abogado asegura que ella está tranquila confiando en que se demostrará su inocencia. “La señora Lobo está fortalecida. Ella conoce muy bien la situación que enfrentará en los tribunales, pero pese a esas condiciones demostrará que es inocente”, dijo Berganza.

    Desde el 28 de febrero, Rosa Elena Bonilla guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (Pnfas) y pese a los distintos recursos que su defensa ha interpuesto para que se defienda en libertad, estos han sido denegados.

    El 24 de julio, el Tribunal en materia de Corrupción determinó elevar a juicio oral y público la causa instruida en el denominado caso Caja Chica de la Dama, que involucra a Rosa Elena de Lobo.

    Antecedentes

    Después de meses de investigaciones, el 26 de febrero de 2018, la Unidad Fiscal Especial Contra Impunidad y la Corrupción (Ufecic) acusó a nueve personas que, aseguran, cobraron 70 cheques en este caso.

    La acusación señala, como la cerebro de esta red, a la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, a su cuñado Mauricio Mora y a Saúl Escobar, quien fue secretario de Bonilla.

    Según el expediente de la acusación, los imputados conformaron una organización para apropiarse de fondos durante los años de 2011 a 2015, a través de cheques otorgados a nueve personas, con las que simulaban relaciones contractuales, para dar apariencia de legalidad a los fondos, que después convertían en dinero en efectivo. Una cuenta del Despacho de la Primera Dama tuvo ingresos hasta de 94.6 millones de lempiras.