26/04/2024
07:34 PM

Realizan audiencia de proposición de medios de prueba por caso Astropharma

  • 19 febrero 2019 /

A la familia Gutiérrez se le señala de ser socios de Astropharma, una empresa vinculada a supuestas licitaciones amañadas en la Secretaría de Salud.

Tegucigalpa, Honduras.

Hoy inició la audiencia de proposión de medios de prueba por el caso Astropharma-Secretaría de Salud, en el que hay al menos 14 implicados.

A las 9:00 de la mañana llegaron a los Tribunales de Sentencia la exdiputada Lena Gutiérrez, Marco Tulio Gutiérrez, Ginette Karim Gutiérrez, Julio César Gutiérrez Arévalo y Gilberto Lezama Toro, por suponerlos responsables de delitos contra la salud pública, falsificación de documentos, uso de documentos falsos y otros fraudes.

También, contra María de Ángeles Fúnez Pineda, Martha Griselda Vásquez Ordóñez, Érika Ninoska Castillo Canales, Mirza Lizeth Ruiz Castro y Cristian Manuel Bautista, señalados de abuso de autoridad, prevaricato y violación de los deberes de los funcionarios.

Por otro lado, contra María Gloria Escobar Cárcamo, Soad Estrella Orozco Montoya, María Cristina Núñez García y Évelyn Flores Díaz, por supuesto abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Nota relacionada: Lena Gutiérrez reacciona tras fallo contra Laboratorios Internacional

La defensa de los imputados llevó en más de seis cajas las pruebas que presentarán esta mañana en la audiencia de proposición de pruebas.

Foto: La Prensa

Momento en que la defensa de los mencionados llegaba a la Corte Suprema de Justicia.
Los hechos se remontan a junio de 2015, cuando el Ministerio Público acusó ante el Poder Judicial a la familia Gutiérrez por una compra de lote de aspirinas por 6.4 millones de lempiras, supuestamente vencidas.

Además: Hallan culpable al dueño de los laboratorios Lain

La defensa desde un principio rechazó esta acusación, afirmando que el medicamento fue producido y registrado por Laboratorios Internacionales S.A (Lain), que no está procesado, pasando las pruebas oficiales del Colegio Químico de Honduras y que Astropharma únicamente lo vendió, contando también con el visto bueno de la Secretaría de Salud.

En ese momento, Astropharma emitió un comunicado en el que aseguraron que no habían fabricado ningún medicamento desde su fundación y las pastillas de ácido acetilsacílico por las cuales los acusaban, fueron adquiridas a través de un laboratorio fabricante que vende medicamentos abiertos para el público autorizado.


.