15/04/2024
12:48 AM

Jefe del Comando Sur de EEUU reitera compromiso con Honduras para trabajar por la paz y seguridad

  • 22 enero 2019 /

Craig Faller resaltó la colaboración del buque hospital que visitó Honduras en diciembre del pasado año.

Tegucigalpa, Honduras.

El jefe del Comando Sur de los EEUU, Craig Faller, se reunió este martes con las autoridades hondureñas para tratar temas de seguridad en los que destacó la participación de Honduras en la lucha por lograr la paz en la región centroamericana.

'Sabemos que Honduras es un socio muy importante en la región. Incluyendo su trabajo crítico en continuar fortaleciendo los derechos humanos. También resaltamos que Honduras será el anfitrión de la conferencia de seguridad centroamericana este año', expresó Faller, a quien acompañó la encargada de negocios Heide Fulton y el Secretario de Defensa Fredy Díaz Zelaya.

Agregó: 'Ser el anfitrión de este evento tan importante, demuestra su compromiso de trabajar con los Estados Unidos y otros vecinos para abordar los retos de seguridad.También sabemos que los objetivos de seguridad que compartimos no se pueden lograr estrictamente por medios militares, por esos nuestras visitas en cada país incluirán reuniones con líderes máximos del Gobierno y nuestras embajadas'.

Faller manifestó que para ello 'buscamos continuar creando una fuerte y efectiva colaboración que no solamente incluyan a nuestras contrapartes de fuerzas militares y seguridad, sino a otras que también contribuyan a nuestras metas completas'.

El estadounidense resaltó la colaboración del buque hospital USNS Comfort (T-AH 20), el cual visitó Honduras en diciembre del pasado año.

'Juntos pudimos brindarle cuidado médico a los hondureños en Trujillo y Tocoa. Atendimos a casi 5,000 pacientes y realizamos más de 150 cirugías, a pesar de las condiciones adversas del tiempo. No lo pudimos haber hecho sin la asistencia del pueblo de Honduras, incluyendo a los profesionales médicos'.

'Hemos visto esta colaboración cuando nuestras fuerzas proveen apoyo a las agencias de auxilio, ayudando a las víctimas de desastres naturales, salvar vidas y reducir el sufrimiento. Sabemos que el trabajo en equipo, entre amigos, que se tienen confianza y respeto mutuo funciona mejor; por eso, aquí estamos para continuar nuestra promesa duradera como compañeros y amigos, listos para continuar nuestro trabajo colaborativo en apoyo de la paz y la seguridad que todos valoramos', concluyó.

Por su parte, el Secretario de Defensa hondureño indicó: ' hemos desarrollado una reunión de trabajo en la que hemos podido ver el gran trabajo conjunto que se hace con la gran nación del norte. Compartimos temas de cómo combatir todas esas amenazas que son parte de la inseguridad de la región, y sobre todo de nuestro pueblo'.

Díaz finalizó expresando que cada día se está trabajando hombro a hombro con los Estados Unidos para tener un mejor país.