28/04/2024
08:36 PM

L1,100 aumentarán al salario de empleados públicos

  • 22 enero 2019 /

El incremento entrará en vigor a partir del próximo mes de febrero. Se beneficiará a más de 28 mil empleados públicos.

Tegucigalpa, Honduras.

El Gobierno de Honduras y dirigentes de los sindicatos del sector público llegaron a un acuerdo para el incremento al salario de los empleados, el cual entrará en vigor a partir del próximo mes de febrero.

La negociación que inició en horas de la tarde del lunes, se prolongó hasta la madrugada del martes, tomándose casi 12 horas de pláticas.

Lea: Salario mínimo en Honduras 2019-2020: así queda de acuerdo a cada sector

Fue el mediodía de este martes que el presidente Juan Orlando Hernández, la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, y representantes de los sindicatos firmaron y oficializaron el acuerdo, mismo que consiste en un incremento de L1,100.00 (unos $44.96) al salario de los empleados estatales.

El aumento beneficiará a más de 28 mil trabajadores estatales de diferentes sectores.

Foto: La Prensa

Dirigentes de sindicatos firmaron en representación de empleados públicos.
El presidente Hernández reaccionó satisfecho por el resultado de las negociaciones y felicitó a los sectores que participaron en las mismas.

'Se impuso el diálogo, la sensatez y la cordura. Los felicito y me siento orgulloso como hondureños por este aumento... Esto se trata de la dignidad del trabajador, de hacerle justicia', expresó el mandatario hondureño.

En la firma del convenio también se manifestó la ministra de Finanzas, quien coincidió con el Presidente Hernández en que la dignidad del trabajador hondureño era tema primordial en la mesa de negociaciones.

'Hemos tenido un diálogo fuerte y honesto. Hemos hablado a fondo. Nos conocimos más. Este no es un tema salarial, es un tema de la dignidad del empleado público', acotó Tábora.

Foto: La Prensa

El presidente Hernández felicitó a todas las partes por el acuerdo alcanzado.
La ministra de Finanzas,explicó que también se acordó nivelar a la cantidad de 9,443.00 lempiras mensuales, que es el promedio del salario mínimo en las nuevas tablas que maneja la Secretaría de Trabajo, beneficiando de esta manera a cerca de 2,400 empleados de los cuales 900 son permanentes y 2,500 son jornales.

La negociación de 1,100 lempiras es para el año 2019, luego se buscará una fórmula para el futuro que permita tener estabilidad y evitar largas jornadas de negociación.

Otros beneficios

Carlos Madero, ministro de Trabajo, dijo al finalizar las negociaciones que no solamente se acordó el incremento salarial, sino otros beneficios como bonos para vivienda y la consolidación de deudas.

Miguel Mejía. presidente del Sindicato de Trabajadores de la Medicina, Hospitales y Similares (Sitramedhys), expresó que aunque se logró un incremento, no era el que sus compañeros esperaban, pero reconoció que de eso se trata una negociación.