25/04/2024
09:56 PM

Diputados implicados en caso 'Arca Abierta' llegan a los juzgados

  • 14 enero 2019 /

En la lista figuran diputados y excongresistas. Todos son señalados de malversar 21.1 millones de lempiras a través de la asociación 'Planeta Verde'

Tegucigalpa, Honduras

Por el caso 'Arca Abierta', diputados y excongresistas se presentaron en la mañana de este lunes a los juzgados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) a la audiencia de declaración de imputados por malversar 21.1 millones de lempiras a través de la asociación Planeta Verde.

Arca Abierta es la octava línea de investigación presentada por los fiscales de la Unidad de Fiscales Especiales Contra la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic-MP) y personal de la Misión de Apoyo Contra la Impunidad en Honduras (Maccih-OEA).

LEA. Caso Arca Abierta: desviaron L21 millones a cuentas de diputados, familiares y terceros

'Hay licitaciones, está todo de conformidad. Yo ya me retiré de la política hace un año. Me vine de Estados Unidos para presentarme al llamamiento de las autoridades. Confío en Dios y en la justicia de que vamos a salir bien librados de estos', dijo el exministro de seguridad y exdiputado Óscar Álvarez.

Indicó que 'uno cuando nada debe, nada mete. Yo manejé recursos, yo los solicité. Las obras están ahí, los abogados están haciendo una labor extraordinaria. Después de este caso espero que todo vuelva a la normalidad en nuestras vidas', expresó.

Otros de los implicados fueron llegando uno a uno junto a sus representantes legales. En esta lista está la ausencia del extinto diputado Edwin Pavón quien a finales de 2018 falleció a causa de un paro cardiorespiratorio.

Pese a su fallecimiento, la familia de Pavón ha manifestado que seguirá con el proceso en el que está implicado para que de esta forma la imagen de él sea limpiada y se recupere su honorabilidad.

Dagoberto Aspra, abogado defensor, llegó desde tempranas horas de este lunes a la Corte Suprema de Justicia para continuar el caso en el que Pavón y tres personas más están involucradas.

'Nos enfrentamos a una situación complicada en el sentido de que él estaba relacionado con tres personas más que están sometidas al proceso: el diputado suplente, su exesposa y una asistente, ellas fueron imputadas por la Ufecic y están relacionadas directamente a Pavón y su gestión como diputado'.

Además agregó: 'Tenemos la obligación de seguir aportando medios de pruebas suficientes y también de alguna manera defenderlos a ellos. La familia del diputado Edwin Pavón tiene como objetivo principal limpiar su nombre y honor. La familia nos ha seguido fortaleciendo en la capacidad probatoria que hemos estado trabajando todos estos días para poder presentarnos a la audiencia inicial con una capacidad suficiente para desvirtuar toda la imputación que ha hecho la Ufecic-Maccih con este expediente'.