26/04/2024
10:36 PM

Bajan niveles de los ríos, pero anuncian la llegada de otro frente frío para el sábado

  • 13 diciembre 2018 /

    La Ceiba, Honduras.

    Los ríos han bajado su caudal en los departamentos de Atlántida y Colón; entretanto, las autoridades de los municipios afectados por las lluvias comenzaron a habilitar los pasos dañados por las aguas desbordadas.

    La dificultad se ha dado en el corredor agrícola en Bonito Oriental, aquí las autoridades municipales habilitaron un paso provisional para las personas luego que el vado temporal construido en el río Tepí fue destruido por las crecidas.

    El tránsito vehicular hacia Olancho y el occidente de Colón seguía paralizado.

    Maquinaria contratada por la alcaldía de Bonito Oriental trabajaba para habilitar el paso destruido en la aldea de Corocito, y donde se construye un nuevo puente.

    La comunicación a la margen izquierda de Colón ya está habilitada, lo mismo hacia el municipio de Balfate.

    Los niveles de los ríos han bajado en Atlántida.

    El acceso hacia las comunidades de la cuenca del Cangrejal fue habilitado ayer. Los vuelos desde La Ceiba hacia el resto del país y las salidas de los barcos al Caribe están operando con normalidad luego que estuvieron suspendidos por más de 24 horas debido a la poca visibilidad y el fuerte oleaje.

    Mientras las autoridades se esfuerzan por reparar las vías dañadas, el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) anunció que un empuje de aire frío moderado y línea cortante se estará desplazando sobre el territorio nacional este fin de semana, modificando los diferentes parámetros meteorológicos en las próximas 72 horas.

    Según el comunicado, este empuje continuará transportando humedad a la mayor parte del territorio hondureño a partir de día sábado 15, y continuará el domingo 16 y lunes 17 de diciembre con un notable descenso en las temperaturas máximas.

    El pronóstico de montos de lluvias acumulados será entre 60 y 80 milímetros diarios en las ciudades costeras y máximas de 140 a 180 milímetros en las montañas, afectando más a Islas de la Bahía, Atlántida, Cortés, Colón, Yoro y Gracias a Dios.