26/04/2024
09:28 AM

'El proyecto lo liquidamos': Edwin Pavón ante caso Arca Abierta

  • 11 diciembre 2018 /

La acusación fue realizada por la Ufecic contra cinco diputados y seis exdiputados hondureños.

Tegucigalpa, Honduras.

Edwin Pavón, exdiputado por parte del partido del Partido Unificación Democrática, se pronunció la tarde de este martes ante medios de comunicación capitalinos referente a su presunta implicación en el caso 'Arca Abierta' revelado este martes por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (Ufecic).

'Nosotros tenemos el respaldo tanto de finanzas como del Tribunal Superior de Cuentas que dicho proyecto está liquidado', inició exponiendo el excongresista.

La acusación se hizo ante la Corte Suprema de Justicia contra cinco diputados y seis exdiputados hondureños, entre los acusados está Pavón por el supuesto delito de malversación de caudales públicos en perjuicio de la Administración Pública del Estado de Honduras.

También manifestó que en febrero de este año se filtró un documento en las redes en el que la Comisión Nacional de Banca y Seguros a una cooperativa llamada Usula le mandaba a pedir información sobre nueve o diez diputados ( la mayoría requeridos) sobre asuntos de bienes, transacciones y dinero en cuentas, y fue entonces cuando ellos por accidente se dieron cuenta que estaban siendo investigados.

El parlamentario aseguró que tras conocer el hecho nombraron un abogado, el cual fue al Ministerio Público y les dijo que ' aquí tienen a las personas que están siendo investigadas por ustedes, pero en el Ministerio Público le dijeron que no había ninguna investigación'.

'La Ong Planeta Verde tuvo su problema interno.Creo que el testigo que ellos tienen fue el que se robó bastante dinero, que hasta pelearon entre ellos y eso lo cerraron.Yo fui a Planeta Verde para que me dieran copia de la liquidación. Pude conseguir una parte, con fotos y todo donde dice que está liquidado'.

'Era un proyecto de 2015 y era de entre 600 y 800 mil lempiras. Tenemos una nota de Finanzas y del TSC de que dicho proyecto fue liquidado', reiteró Pavón.

LEA: Lista de acusados por la Ufecic-Maccih por caso Arca Abierta sobre la Asociación 'Planeta Verde'

Según el vocero de la (Maccih), Luis Antonio Guimarães, la defraudación al Estado de Honduras asciende a 21 millones 100 mil lempiras;además argumentó que éstos fueron depositados a la asociación Planeta Verde y posteriormente desviados a la cuenta de los acusados, e inclusive a la cuenta de los familiares de ellos.

De este dinero, dos millones provenían de Casa Presidencial; tres millones del Congreso Nacional y 16 millones 100 mil lempiras proveniente de la Secretaría de Finanzas.