24/04/2024
09:12 PM

Fondo departamental no se incluirá en presupuesto de 2019

  • 20 noviembre 2018 /

Mientras no se apruebe la ley para regularlo no se asignarán los fondos

    Tegucigalpa, Honduras

    Frente a la ola de críticas surgidas en las últimas semanas, el Congreso Nacional no incluirá en el presupuesto de ingresos y egresos de la república del ejercicio fiscal 2019 los recursos para el funcionamiento del polémico fondo social departamental, a pesar de haber aprobado una iniciativa reactivándolo, confirmó Tomás Zambrano, secretario del Legislativo, a LA PRENSA.

    400
    millones de lempiras es el presupuesto aprobado en 2018 para el fondo departamental, pero el mismo se utilizó para aumentar el sueldo de los diputados.

    Bajo una reforma al artículo 81-A de la Ley Orgánica del Congreso Nacional, los diputados restituyeron hace dos semanas el fondo departamental que habían eliminado preliminarmente como una medida de “transparencia” frente a las investigaciones abiertas por el Ministerio Público por el mal uso de esos recursos.

    Esta reforma estableció que la reactivación del fondo está orientada a proyectos de proyección social de los diputados de todas las comunidades en sus departamentos, “destinado a programas, proyectos y cualquier ayuda social que impacten positivamente en las condiciones de vida de los habitantes”. El decreto, además, estableció que una ley especial aprobada por mayoría simple, es decir, 65 votos a favor, regulará todo lo relacionado con la utilización de los recursos destinados a este fin.

    El fondo departamental fue eliminado por el Congreso en julio de este año, tras una investigación de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih) que acusó a varios congresistas de formar parte de una red que supuestamente sustrajo fondos del Estado a través de esta figura.

    Esta polémica iniciativa se aprobó en 2006, durante la presidencia del entonces diputado Roberto Micheletti, mediante la cual http://opsa-db1.opsa.us1.dti/csp/mediapool/dt.cms.WebResource.cls?RESOURCENAME=InlineEditor2.GIFse entregaba discrecionalmente a los diputados cantidades de dinero anuales para la ejecución de obras y la entrega de ayudas sociales para los sectores más vulnerables de sus respectivas comunidades.

    En el presupuesto general de 2018 se incluyó una partida de 400 millones de lempiras para el fondo de desarrollo departamental, pero esta quedó en suspenso a raíz de una iniciativa presentada por el presidente del Legislativo, Mauricio Oliva, en el Congreso móvil celebrado en Lempira.

    En su lugar, la junta directiva del Congreso determinó utilizar esos 400 millones para conceder jugosos incrementos salariales para todos los miembros de la junta directiva, jefes de bancada y los diputados en general.

    Zambrano explicó que los fondos que inicialmente se asignaron este año para el fondo departamental no fueron utilizados por los diputados y tampoco se está considerando aprobar una partida para el presupuesto de 2019.

    Dijo que la iniciativa aprobada hace dos semanas, mediante la cual se reactiva el fondo, queda en el aire, pues ahora manda aprobar un reglamento o ley con las recomendaciones y propuestas de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), el Tribunal Superior de Cuentas (TSC) y la Secretaría de Finanzas.

    “Mientras tanto no habrá fondo, si es que se aprueba la ley”, enfatizó el parlamentario nacionalista.

    Manifestó que en abril de este año se habló con miembros de la Maccih para que colaboraran con sus aportes para crear un reglamento que regulará el adecuado uso del fondo y aparentemente ya tenían lista una propuesta. Zambrano explicó que en el Congreso prima el consenso de que se debe aprobar un fondo para financiar los proyectos en las comunidades, pero que los recursos ya no sean manejados directamente por los diputados, a raíz de todos los cuestionamientos que han surgido por el mal uso de esos dineros.

    “La gente quiere poder dirigir o por lo menos que se apoyen ciertos proyectos, sin embargo, ya no que los diputados manejen los recursos de forma directa”, apuntó.

    La ministra de Finanzas indicó la semana anterior que en el presupuesto general de 2019 no hay asignaciones para el fondo departamental y advirtió que no pueden crearse nuevas partidas para ese objetivo.