26/04/2024
06:32 PM

Honduras mantiene alerta verde en cinco departamentos a la espera de frente frío

  • 14 noviembre 2018 /

Se esperan lluvias considerables entre jueves y viernes.

Tegucigalpa, Honduras.

La Comisión Permanente de Contingencias Copeco (Copeco) informó este miércoles que se mantiene la alerta verde en los departamentos de Cortés, Atlántida, Islas de la Bahía, Colón y Yoro 'debido a un empuje de aire frío moderado'.

Según Copeco, este fenómeno 'estaría ingresando al Caribe hondureño la tarde de hoy miércoles y manteniéndose en el país por un período de 96 horas'.

La alerta fue emitida ayer a partir de las 5:00 pm tras un análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos ( Cenaos) de Copeco.

Los análisis indican que las mayores precipitaciones se presentarán entre jueves y viernes y los montos de lluvias acumulados podrían alcanzar entre 100 y 120 milímetros diarios en las ciudades costeras del norte de Honduras, con máximos de 200 a 250 milímetros en las montañas aledañas a la Costa Caribe.

LEA: Copeco emite alerta verde en cinco departamentos de Honduras

La altura de las olas se estarían incrementando a partir del jueves hasta el sábado, alcanzando niveles entre 5 y 7 pies en el Golfo de Honduras; entre las Islas de la Bahía y los departamentos de Colón y Atlántida.

Olas de 3 a 5 pies en el Golfo de Fonseca. Por lo que, Copeco advierte que debido a esos acumulados de lluvia se podrían generar desbordamientos de los ríos pequeños e inundaciones urbanas sobre todo en sitios en donde no se realicen labores de limpieza de cunetas, canaletas y alcantarillados.

Las autoridades solicitan a la ciudadanía y gobiernos locales que realicen de forma inmediata acciones preventivas como la limpieza de todas aquellas vías que sirvan para el libre flujo del agua lluvia.

Foto: La Prensa