26/04/2024
08:29 PM

Se viene el caso 'Pandora II' que arrastrará a altos funcionarios: CNA

  • 14 agosto 2018 /

El Consejo Nacional Anticorrupción entregó información a la Maccih y al Ministerio Público para continuar con el trabajo iniciado en 'Pandora I'.

Tegucigalpa, Honduras.

Nuevos nombres de altos funcionarios involucrados en actos de corrupción serán revelados en los próximos días, aseguró Grabriela Castellanos, directora del Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

'Pandora II' y 'Pandora III' serán la continuación del caso 'La Caja de Pandora', el cual tiene en prisión al exministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado.

Según la directora ejecutiva del CNA, en la primera etapa del caso Pandora no están todas las personas involucradas en los actos de corrupción que desviaron dinero de instituciones del Estado para financiar campañas políticas.

Castellanos afirmó que el CNA entregó valiosa información al Ministerio Público y a la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras ( Maccih) para que se pueda continuar con el trabajo iniciado en ' Pandora I'.

En declaraciones a Radio HRN dijo que “Esperamos que Pandora II, sea fortalecida y que no solamente contenga todos los nombres de las personas involucradas en la institución que ya se señaló, sino que otros establecimientos que han hecho el mismo actuar, drenando fondos para proyectos específicos y entregándolos para pagar deudas de campañas políticas”.

Reveló que al finalizar las investigaciones se conocerán nombres de funcionarios del Congreso Nacional y otras personas que han servido como vínculos para drenar fondos públicos.

Sépalo

El caso Pandora fue denunciado en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic), en el acusa a varias personas (entre ellos diputados) por el desvío de un poco más de 282 millones de lempiras (unos 11,7 millones de dólares) que fueron utilizados en la campaña de las elecciones generales de 2013.

Por el caso están en prisión tres personas, entre ellos el exministro de la SAG Jacobo Regalado, mientras que otros 28 acusados tienen medidas distintas a la prisión.