19/04/2024
08:36 PM

Suena que La Caja de Pandora II involucra a otras 60 personas

  • 27 julio 2018 /

El caso estaría relacionado con el desvío de unos L600 millones de algunas instituciones públicas, como la Secretaría de Agricultura y Ganadería.

Tegucigalpa, Honduras.

Unos 60 diputados y exdiputados del Congreso Nacional serían acusados por malversar recursos para proyectos por medio de oenegés.

Al caso, que extraoficialmente ha trascendido en algunos medios de comunicación, se le ha denominado La Caja de Pandora II.

Al menos 30 de los que se mencionan son del Partido Nacional y otros 20 del Partido Liberal, mientras que el resto de otras fuerzas políticas como el Libre y Democracia Cristiana.

La investigación de este caso la realizó la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad de la Corrupción ( Ufecic) y la próxima semana estará interponiendo el requerimiento fiscal contra los casi 60 sospechosos.
LA PRENSA conoció que varios de los posibles acusados ya han sido informados que se les acusaría, por lo que han decidido contactar a abogados para que los defiendan.

La Caja de Pandora II es un caso que tiene similitudes con La Caja de Pandora I, que consistió en el desvío de L282 millones de la Secretaría de Agricultura y Ganadería mediante dos fundaciones.

De este caso fueron acusadas 38 personas, siete de las cuales son diputados.

En este segundo caso, el latrocinio pudo llegar a superar los L600 millones, según fuentes cercanas al Ministerio Público.

Algunos de los testigos investigados habrían contactado a fiscales de la Ufecic para ofrecerse como testigos protegidos y así no ser acusados.