25/04/2024
02:29 AM

Admiten recurso de amparo a favor de los ex miembros del Consejo de la Judicatura

  • 10 agosto 2018 /

La Corte de Apelaciones y el Juzgado de Letras en Materia de Corrupción deberán presentar los expedientes en un plazo de 24 horas.

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este viernes los recursos de amparo a favor de los ex miembros del Consejo de la Judicatura, según informó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial.

'Sobre la petición del acto reclamado la Sala no se ha pronunciado y ha solicitado los antecedentes a la Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción y a los Juzgados en un plazo de 24 horas para remitir los expedientes y antecedentes', aseveró Silva.

Cabe señalar que el plazo vence el próximo lunes 13 de agosto, tras esto, la Sala se referirá sobre la petición de suspensión del acto reclamado.

-Antecedente-

El expresidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Jorge Rivera Avilés, fue enviado a la prisión por suponerlo responsable de 131 delitos de abuso de autoridad y 60 de malversación de caudales públicos.

También fueron enviados a la cárcel cuatro de los exmiembros del Consejo de la Judicatura: Teodoro Bonilla (este ya guardaba prisión por otros delitos), José Francisco Quiroz Mejía, Liliam Emelina Maldonado y Celino Aguilera, después de que fueran notificados por un juez del cambio de medidas sustitutivas a prisión preventiva.

El Ministerio Público busca probar que los ex concejales desviaron alrededor de 13.5 millones de lempiras por concepto de giras nacionales y al extranjero.