19/04/2024
04:58 PM

Elvin Santos y otros imputados llegan a firmar por caso Pandora

  • 01 agosto 2018 /

Los imputados gozan de medidas sustitutivas a la prisión tras un escándalo de corrupción.

    Tegucigalpa, Honduras.

    Los imputados en el caso Pandora, a excepción del exsecretario de Agricultura Jacobo Regalado, se presentaron este miércoles a firmar a los juzgados de Tegucigalpa, después de que recibieran medidas sustitutivas a la prisión y fueran excarcelados.

    Uno de los primeros en llegar fue el diputado del Partido Liberal Elvin Ernesto Santos, quien compareció a primera hora a eso de las 7:00 am, evitando a los medios de comunicación que lo esperaban más tarde.

    El pasado sábado, una jueza dictó prisión únicamente contra Regalado, uno de los 29 imputados por el caso de presunta de corrupción, mientras que 26, entre los que figuran varios diputados, se defenderán en libertad.

    El caso Pandora fue denunciado en junio por la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic), y se creó mucha expectación luego de que el lunes pasado se presentaran al poder judicial 29 de un total de 38 implicados.

    LEA: Culminó ‘lluvia’ de apelaciones por caso Pandora

    En un principio la jueza Lidia Álvarez dictó detención preventiva contra 26 imputados, sobreseimiento a dos y arresto domiciliario a una mujer por estar en período de lactancia materna, pero luego de la audiencia inicial que comenzó el miércoles pasado, resolvió dictar prisión preventiva solamente para el exministro de Agricultura.

    Álvarez encontró indicios de que el exministro de Agricultura habría incurrido en los delitos de abuso de autoridad, fraude y malversación de caudales públicos.

    Trascendió que esta es la imagen de Elvin Santos, sin embargo, como llegó de incógnito no se ha desmentido ni confirmado.

    LEA: El CNA califica caso Pandora como 'un cuento'

    La jueza dictó además sobreseimiento definitivo a dos de los imputados, mientras que a los 26 restantes medidas cautelares distintas a la prisión.

    El caso, que ha venido siendo apoyado por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), fue denunciado por el desvío de un poco más de 282 millones de lempiras (unos 11,7 millones de dólares) que fueron utilizados en la campaña de las elecciones generales de 2013.

    LEA: Oabi espera que MP le entregue siete bienes de caso Pandora

    El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reaccionó ante la decisión de la jueza Lidia Álvarez, señalando en la red social Twitter que 'La caja de Pandora fue un cuento mal contado' y que 'eso es lo que surge, cuando no se tiene conciencia del carácter de la justicia'.

    Libro de firmas del Juzgado en Tegucigalpa.

    Libro de firmas del Juzgado en Tegucigalpa.