23/04/2024
12:01 AM

Oabi espera que MP le entregue siete bienes de caso Pandora

  • 30 julio 2018 /

Juzgado remitió a la Oabi la instrucción para que reciba las propiedades que incaute el Ministerio Público Habrían sido compradas con L282 millones de la SAG

Tegucigalpa, Honduras

El Juzgado de Letras Natural Designado remitió a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (Oabi) una orden para que reciba siete bienes asegurados que presuntamente fueron adquiridos con los 282 millones de lempiras desviados de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en el caso Pandora.

La instrucción fue entregada el 27 de julio y solo faltaría que el Ministerio Público incaute esas propiedades y las pase a la Oabi. “Si el Ministerio Público nos instruye y se coordina procederemos a tomar posesión de estos activos para generar la posesión de ellos”, dijo José Luis Andino, director de la Oabi.

También, el 27 de julio, esa judicatura envió otro oficio al Instituto de la Propiedad para que asegurara dichos capitales, es decir, no permitiera ningún acto-venta, hipoteca o donación-.

Entre los bienes a incautar se encuentran la sociedad mercantil Las Casitas y tres casas o lotes en residencial Villa Universitaria en Tegucigalpa. Estas últimas se encuentran a nombre de José Rubio Suazo, pero fueron pagadas en su totalidad por Alba Luz Ramírez, quien está acusada de lavado de dinero y es una de los ocho prófugos.

Asimismo, está asegurado un inmueble en residencial Roble Oeste, en la capital, cuyos propietarios son Valery Nicol Quiroz Palma y Alessandra Nicol Flamenco Palma.

La orden de aseguramiento recayó, además, sobre tres oficinas en Torre Metrópoli, compradas por Fernando Josué Suárez Ramírez, presidente de las fundaciones Todos Somos Honduras y Dibattista, que fueron usadas para drenar, según el Ministerio Público, los L282 millones de la SAG. Suárez está procesado por lavado de dinero y también está prófugo.

Todos Somos Honduras y Dibattista debían invertir los recursos en capacitación de productores, pero usaron los fondos en compra de bienes y financiamiento de campañas políticas entre 2011 y 2013, según la acusación de la Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y la Corrupción (Ufecic).

En el documento de admisión del requerimiento fiscal contra 38 personas se autorizó la confiscación de los saldos de las cuentas bancarias, pero la Oabi no ha recibido ninguna instrucción para recibir esos productos financieros.

La medida de aseguramiento e incautación “ya no cabe” para quienes estaban acusados de lavado de dinero y se les cambió a encubrimiento. Ese es el criterio del abogado Marlon Duarte, defensor del exalcalde de Yoro, Arnaldo Urbina, quien forma parte de los procesados a quienes se les modificó el tipo penal.

“Tiene que ser revocada la medida de aseguramiento, cuentas, bancos y todo eso”, agregó el abogado.

Foto: La Prensa

El documento emitido por el juzgado.
Libres

De los 38 acusados, entre ellos los diputados Elvin Santos, Celín Discua, Rodolfo Irías Navas, Elden Vásquez y Miguel Martínez, 25 se presentaron de forma voluntaria, tres fueron capturados y solo en un caso, el del fallecido exministro William Chong Wong, fue representado por herederos.

La jueza natural Lidia Álvarez decretó el sábado pasado auto de formal procesamiento contra 26 imputados, pero a 25 les quitó la detención judicial para que se defiendan en libertad, excepto el exalcalde Urbina, preso por otros delitos. Solamente al exministro de la SAG Jacobo Regalado se le aplicó el auto de formal procesamiento con prisión preventiva.

Regalado, acusado por abuso de autoridad, malversación de caudales públicos y fraude, fue llevado ayer por la madrugada al hospital militar porque presentó un cuadro de ansiedad y luego fue trasladado al Primer Batallón de Infantería donde guarda prisión.

A la cárcel otro acusado por Pandora

Jorge Alberto Izaguirre Zamora, otro implicado en el caso Pandora, se entregó voluntariamente ayer a las autoridades competentes en Tegucigalpa.

Izaguirre es acusado de lavado de activos.

Ayer mismo, Izaguirre Zamora se sometió a audiencia de declaración de imputado, donde la jueza decretó detención judicial.

“Se ha presentado voluntariamente junto con su apoderada legal y la jueza natural realizará la audiencia de declaración de imputado correspondiente a los preceptos legales correspondientes”, informó Carlos Silva, portavoz del Poder Judicial. Agregó que convocaron al Ministerio Público y la Procuraduría General de la República (PGR) para que estén en el lugar. Ayer fue enviado a la Penitenciaría en espera de la audiencia inicial el 3 de agosto.

Aún quedan ocho prófugos: Fernando Josué Suárez Ramírez, Jaime Antonio Suárez, Sixto Pineda Hernández, Luis Fernando Urrutia Ramírez, Claudia Yamileth Noriega González, Alba Luz Ramírez Hernández, Dalia Esmeralda Palma Sánchez y Elvin Ernesto Santos Lozano.

Los acusados por el caso Pandora pedirán que no les incauten bienes