25/04/2024
07:03 AM

Inspeccionan sitio donde se construirá térmica que frenará apagones

  • 19 julio 2018 /

Los 70 megavatios que generarán terminarán con el problema de electrificación en la zona atlántica.

    La Ceiba, Honduras.

    Una inspección de campo en el sitio adonde se construirá la planta térmica que acabará con el déficit de energía en el litoral hicieron ayer las autoridades centrales y locales de La Ceiba.

    El complejo energético se construirá en el sector La Ensenada, en La Ceiba, será operado por Comercial Laeisz y tendrá una capacidad instalada de 70 megavatios, pero la ubicación ha generado oposición de las villas de Corozal y Sambo Creck.

    Para conocer el funcionamiento, el ministro de Energía Roberto Ordóñez, junto con el alcalde Jerry Sabio, miembros de patronatos de las cinco aldeas incluidas, Corinto, Villa Nuria y La Ensenada, visitaron el sitio propuesto. “Estamos en el sitio donde esperamos nosotros construir una planta de generación de 70 megas de potencia que va a permitir resolver ya de una manera definitiva el problema de electricidad que tenemos en el litoral atlántico, particularmente en La Ceiba”, explicó Roberto Ordoñez, titular de Energía.

    El proyecto se está socializando con estas comunidades. “Se les explicó en qué consiste y los beneficios que tiene, cómo está el programa de mitigación y medidas ambientales, y para eso es muy importante hacer este proceso de consulta, sobre todo a las comunidades donde va dirigido el proyecto, y el beneficio es para toda la gente de La Ceiba y Atlántida”, recalcó el ministro. En la planta térmica se invertirán 30 millones de dólares, “esto nos va a poder cubrir la demanda en el suministro de energía por lo menos en los próximos cinco años.

    El proyecto está en dos etapas y ahorita la demanda inmediata que tenemos para terminar con el problema de los apagones es instalar 20 megas de potencia, que es lo requerido para generar electricidad y, de acuerdo con la información que nos ha dado la empresa que ganó la licitación, estarán instalados el último día de agosto”, anunció Ordóñez. Asimismo, Gerardo Moreno, representante de Comercial Laeisz, expresó que en el complejo se construirán dos casas de máquinas, “en cada una habrá cinco motores, tendremos almacenamiento de combustible y radiadores”, detalló.