24/04/2024
06:10 AM

Amiga de infancia cuenta cómo 'Nicotina' terminó en la calle

Conozca la historia de este personaje sampedrano que permanecía en las afueras del City Mall en San Pedro Sula

San Pedro Sula, Honduras

Detrás de su aspecto un poco rudo y de su cabello largo y sin lavar 'Doña Nicotina' tenía mucho que contar. Bien dice el popular refrán que: 'No se debe juzgar a un libro por su portada' y quizás esto le sucedía a muchos cuando miraban por primera vez a este personaje que siempre estaba en las afueras del City Mall pidiendo '100 centavos'.

Y es que lo que pocos saben de Osiris Paredes, nombre real de 'Doña Nicotina', es que fue regalada por sus padres biológicos, y adoptada por una pareja de esposos que la amaban mucho, según dijo Estela Cartagena, amiga cerca de Osiris, quien reside en Estados Unidos.

Sus padres adoptivos eran conocidos, en el barrio Lempira, como don Luis y doña 'Chanita', quienes habían decidido darle a Osiris todo el amor y el cariño que un niño merece.

Ver además: Doña 'Nicotina', una vida en la calle

Se preocuparon porque ella estudiara y cursó desde primero hasta sexto grado en la Escuela Petronila Barrios de Cabañas, ubicada en la avenida Los Leones.

Cartagena, agregó que Osiris era una pequeña muy alegre, linda y amable.

'Recuerdo que jugabamos juntas y que mi papá nos llevaba a pasear al Merendón, él tenía una finca allá y nos ibamos en el carro del papá de ella', dijo Cartagena en exclusiva a periodistas de diario LA PRENSA.

También ingresó al colegio y por un tiempo estudió secretariado comercial en taquimecanografía y fue justo en su adolescencia cuando comenzó el tormento de 'Nicotina'.

Sus padres murieron y el resto de sus familiares aprovecharon para despojarla de todo incluyendo el hogar que le habían dado sus papás y la dejaron completamente en la calle.

Ella tuvo que comenzar a vivir en casa de algunos vecinos que decidieron tenderle la mano en el momento más difícil de su vida.

Además lea: Muere el famoso personaje sampedrano 'Doña Nicotina'

Luego del fallecimiento de sus padres Osiris comenzó a fumar y a permanecer en la calle perdiendo la memoria y olvidándose de todos.

'En 1981 viajé a Honduras y decidí buscarla. Cuando la ví se me partió el corazón porque estaba sucia, descalza y con su cabello muy largo. Platiqué un momento con ella y me dí cuenta que ya no me reconocía. Me dijo que no se acordaba de nadie. Le regalé dinero y me contestó: 'Que Dios se lo pague', Cartagena no podía creer lo que había pasado con su amiga de la infancia con quien jugaba rayuela y disfrutaban juntas su niñez.

Al igual que ella Blanca cree que quizás, otras personas intentaron ayudar a 'Doña Nicotina' y sacarla de su vida en la calle, sin embargo cree que quizás ya era muy tarde.

'Lloré y lamenté profundamente lo que hicieron con ella, no se merecía ese final. Después de la muerte de sus padres adoptivos, perdió todos los sueños que en un momento tuvo'.

'Doña Nicotina' falleció el reciente 13 de julio, no se conocen las causas, pero sí se sabe que sufría de insuficiencia venosa lo que la llevó, recientemente, de emergencia al hospital Mario Catarino Rivas.