24/04/2024
07:00 PM

Capitalinos salen a la calle a protestar por aumento a tasa vial

  • 13 julio 2018 /

Conductores de bus, motociclistas, taxistas y vehículos particulares salieron molestos a protestar

Tegucigalpa, Honduras.

Conductores de bus, motociclistas, taxistas y vehículos particulares salieron molestos este viernes a protestar al bulevar Suyapa por el incremento a la tasa vial municipal que implementó la alcaldía hace unos días.

En las últimas semanas los representantes de diversas asociaciones de taxis y las autoridades de la municipalidad han sostenido reuniones sobre este tema pero no han podido llegar a un acuerdo.

Las autoridades municipales han pedido a los transportistas un compás de espera mientras toman una decisión sobre el incremento a este impuesto.

El polémico aumento de la tasa reavivó el repudio con el inicio de la jornada de pago de la matrícula de vehículos la cual entró en vigor el primero de este mes.

Aunque las autoridades defienden su decisión y justifican que con los recursos que se recauden se mejorará red vial capitalina, los capitalinos no aceptan el incremento.

La polémica medida de la corporación municipal consiste en aumentar entre el 75 y 130 por ciento el valor de la tasa vial, según tipo, modelo y cilindraje, aplicable a todos los vehículos sin excepción.

Foto: La Prensa

Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), dijo esta semana que 'es un aumento injusto, el alcalde (Nasry Asfura) ha realizado proyectos que consideramos innecesarios, por ejemplo, ese puente en Altos del Trapiche es dinero botado'.

Por su parte, Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que siempre y cuando los proyectos que se ejecuten lleguen a tener impacto social, deben apoyarse, pero no obstante, se mostró crítico de la forma de aplicar el incremento.