16/04/2024
12:06 AM

Malestar entre capitalinos por aumento a tasa vial

  • 05 julio 2018 /

La polémica medida de la corporación municipal de Tegucigalpa consiste en aumentar entre el 75 y 130 por ciento el valor de la tasa vial

Tegucigalpa, Honduras

El polémico aumento de la tasa vial municipal en Tegucigalpa, capital de Honduras reavivó el repudio con el inicio de la jornada de pago de la matrícula de vehículos.

Aunque las autoridades defienden su decisión y justifican que con los recursos que se recauden se mejorará red vial capitalina, los capitalinos no aceptan el incremento.

La polémica medida de la corporación municipal consiste en aumentar entre el 75 y 130 por ciento el valor de la tasa vial, según tipo, modelo y cilindraje, aplicable a todos los vehículos sin excepción.

Víctor Aguilar, presidente de la Asociación de Taxistas de Honduras (Ataxish), dijo que “es un aumento injusto, el alcalde (Nasry Asfura) ha realizado proyectos que consideramos innecesarios, por ejemplo, ese puente en Altos del Trapiche es dinero botado”.

Taxistas se tomarán calles de la Capital en protersta por aumento a tasa vehicular

Por su parte, Silvio Larios, gerente de la Cámara Hondureña de la Industria de la Construcción (Chico), dijo que siempre y cuando los proyectos que se ejecuten lleguen a tener impacto social, deben apoyarse, pero no obstante, se mostró crítico de la forma de aplicar el incremento. “La inversión que requiere el progreso de una ciudad es cara. Nuestro Distrito Central es una ciudad pobre, lo preferible hubiera sido un incremento gradual a la tasa vial”, dijo Larios.

El exalcalde de la capital (1976-1980), Henry Merriam, dijo que la comuna realiza un trabajo adecuado en infraestructura. “No todo el mundo está contento a pesar del gran cambio, pero tenemos que apoyar a un buen alcalde como Asfura para terminar lo que se empezó a hacer”, recalcó.

El exedil y desarrollador urbanístico respaldó el aumento a la tasa vial pues considera que Tegucigalpa y Comayagüela presentaban un déficit de infraestructura.

“No es razonable que haya aumentado tanto. Debieron tener más conciencia porque es un aumento que, tanto a dueños de carros viejos como nuevos, nos afecta', dijo el capitalino Olman Torres.