18/04/2024
10:44 AM

El Congreso creará una comisión interventora del Registro Nacional de las Personas

  • 12 julio 2018 /

Estará integrada por tres comisionados nombrados por el Legislativo.

Tegucigalpa, Honduras.

El Congreso Nacional de Honduras anunció este jueves que creará una Comisón Depuradora del Registro Nacional de las Personas (RNP), misma que estará integrada por tres comisionados nombrados por el Legislativo.

Entre las principales funciones de esta Comisión está la colaboración para depurar el censo electoral, después de décadas en los que se denunciaba que los fallecidos aparecían en los censos.

El diputado Felícito Ávila (Democracia Cristiana), presentó un Proyecto de Ley con el objetivo de intervenir el Registro Nacional de las Personas (RNP), y asegurar de esa manera procesos electorales transparentes con un censo confiable.

“Créase una Comisión Interventora del Registro Nacional de las Personas (RNP), integrada por tres miembros que serán electos por el Congreso Nacional. Los comisionados se desempeñarán de forma exclusiva en gestión de intervención”, dijo Ávila al leer el artículo número uno.

El Congreso Nacional elimina el Fondo Departamental

El presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, presentó en Gracias, Lempira, un Proyecto de Ley para eliminar el fondo departamental del año 2018 asignado a favor de los diputados.

El pleno reunido en el Congreso Móvil aprobó derogar en un solo debate el artículo 230 del decreto número 141-2017, contentivo de las disposiciones generales del presupuesto 2018.

Sin embargo, se anunció que los recursos que estaban asignados al Fondo Departamental serán utilizados para mejorar el salario de los empleados y personas que reciben sueldo del Congreso Nacional.

LEA: Ejecutivo entrega paquete de reformas electorales al Congreso Nacional

Existe interés en la clase política de Honduras para que exista una nueva tarjeta de identidad, para la elección de diputados por distrito, para que se reglamente la reelección presidencial y el financiamiento de partidos políticos.

Lo anterior fue planteado por miembros del Poder Ejecutivo en una propuesta de reformas electorales que fue entregada ayer al Legislativo.

El ministro de la Presidencia, Ebal Díaz, entregó personalmente a una comisión legislativa la iniciativa emanada desde Casa de Gobierno para darle un impulso al proceso de Diálogo Nacional que todavía no acaba de comenzar.

“Hemos consensuado con la comisión del Legislativo que es mejor hablar de un sistema de identificación nacional, porque no solo se trata de identificar a los adultos, sino que también a los jóvenes y niños”, explicó Díaz.