25/04/2024
07:14 PM

Copeco declara alerta verde por tormentas repentinas

Doce departamentos del país estarán bajo vigilancia debido a que lluvias repentinas continuarán en gran parte del país.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) decretó alerta verde para 12 departamentos.

    Las constantes lluvias han ocasionado saturación en el suelo y el peligro de deslizamiento está latente en Valle, Choluteca, Francisco Morazán, La Paz, Comayagua, Intibucá, Lempira, Ocotepeque, Copán, Yoro, Santa Bárbara y Cortés. Además advierten que las lluvias continuarán con acumulados promedios de entre 20 a 30 milímetros y máximos de 50, eso significa que hay altas probabilidades de inundaciones repentinas, sobre todo en zonas cercanas a afluentes o con sistemas de drenaje obstruidos por la basura.

    Copeco, a través del Sistema de Alerta Temprana (SAT), sugiere a la ciudadanía realizar inspecciones en su entorno para identificar grietas o fisuras en paredes de las viviendas, muros o en el suelo, ya que estas son señales de un posible deslizamiento.



    Vulnerables

    Al menos 17 personas rescatadas y 60 evacuadas, varias casas inundadas, muros caídos y ríos desbordados fue el resultado que las fuertes lluvias registradas en los últimos días en Siguatepeque. Según información del Cuerpo de Bomberos de Siguatepeque esta vez los daños se registraron en la parte sur de la ciudad, especialmente en el barrio Zaragoza y en menor intensidad en el barrio San Antonio y la colonia La Primavera.

    Héctor Melgar, comandante del Cuerpo de Bomberos de Siguatepeque, dijo que solo en el barrio Zaragoza 60 personas evacuaron sus casas de forma espontánea. “Siguatepeque está vulnerable independientemente de qué sector ingresen las precipitaciones. Ayer a las 9:00 de la noche se alcanzaron los 101.7 milímetros de agua según la Unidad de Meteorología de la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) duplicando la cantidad del domingo”, comparó.