25/04/2024
08:02 AM

Honduras: muertes por gripe A H1N1 se elevan a 16

  • 21 junio 2018 /

Los grupos de riesgo no han acudido a vacunarse contra esta enfermedad.

Tegucigalpa, Honduras

A 16 ascendió la cifra de personas que han muerto en Honduras en lo que va de año por gripe A (H1N1), tras confirmarse que el virus fue la causa de la muerte de un hombre de 54 años, informó hoy la jefa de la Unidad de Vigilancia de la Salud, Diana Núñez.

El caso de este hombre, cuya identidad no fue revelada pero padecía de hipertensión, se registró en Tegucigalpa, señaló Núñez, quien indicó que se ha comprobado que el paciente no había sido vacunado contra la gripe A (H1N1).

Vea: Honduras registra 13 muertes por A H1N1

La especialista lamentó que los grupos de riesgo, conformados por menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con patologías de base, mayores de 60 años y personal de salud, no han acudido a vacunarse contra esta enfermedad.

Añadió que la jornada de vacunación, que comenzó a mediados de mayo, se extendió hasta el 29 de junio 'por la baja cobertura' en la población.

Núñez resaltó que la vacunación puede evitar la aparición de complicaciones causadas por el virus que provoca esta enfermedad respiratoria frente a la que los antibióticos no resultan efectivos, y pidió a la población acatar las recomendaciones, como lavarse las manos y utilizar mascarilla, entre otros.

Las autoridades sanitarias contabilizan en lo que va de 2018 más de 280 casos de pacientes que han contraído la gripe A (H1N1).

La gripe A (H1N1) es una enfermedad respiratoria con síntomas más exacerbados que los de una gripe común y se transmite por gotas de saliva en cualquier expectoración en las que está presente el virus.