24/04/2024
08:22 AM

Honduras registra 13 muertes por A H1N1

  • 04 junio 2018 /

El país inició este lunes una campaña nacional vacunación.

Tegucigalpa.

Las muertes a causa de la gripe A en Honduras aumentaron a 13 tras confirmarse el fallecimiento de una persona, mientras las autoridades sanitarias iniciaron hoy una campaña nacional de vacunación contra esa enfermedad.

'A nivel nacional tenemos trece muertes por influenza', dijo a los periodistas el jefe de la Región Metropolitana de Salud, Harry Book.

El nuevo fallecimiento se registró en el departamento de Choluteca, fronterizo con Nicaragua, sur del país centroamericano, señaló el alto cargo sin precisar detalles de la víctima.

Book indicó que unos 280 hondureños han sido afectados por la influenza, y lamentó que los grupos de riesgo, conformados por menores de 5 años, mujeres embarazadas, personas con patología de base, mayores de 60 años y personal de salud, no acudan a vacunarse pese a que a mediados de mayo se comenzó una jornada de vacunación para inmunizar a este grupo de población.

Ante ello, las autoridades sanitarias de Honduras iniciaron este lunes una campaña nacional de vacunación, apoyada por la Organización Panamericana de la Salud ( OPS), que prevé inmunizar a más de un millón de personas contra la gripe.

La gripe A es una enfermedad respiratoria con síntomas más exacerbados que los de una gripe común y se transmite por gotas de saliva en cualquier expectoración en las que está presente el virus.

Las autoridades sanitarias consideran que la medida preventiva más importante contra la influenza es el lavado frecuente de manos.