26/04/2024
11:39 AM

Casi 4,000 niños hondureños cruzaron México entre enero y abril de 2018

Los menores de 12 a 17 años en su mayoría no llegaron acompañados, mientras que 139 niños de 0 a 11 años viajaban solos.

    Tegucigalpa, Honduras.

    El Instituto Nacional de Migración (INM) de México contabiliza hasta abril 3,971 menores hondureños que transitaron por territorio mexicano acompañados o solos, los que fueron detenidos en varios estados de ese país.

    De esa cifra, México retornó a 2,941, lo que representa el 74.06% de niños hondureños que fueron devueltos a Honduras.

    La afluencia de los infantes en tierras mexicanas se reporta en los meses de febrero y marzo, en abril descendió el ingreso, pero en un porcentaje muy bajo.

    Solo en 2017, México informó que detuvo a 18,300 menores de edad, casi todos acompañados. De ellos, el INM informó que 16 mil regresaron a sus países mediante el llamado “retorno asistido” que realizan las autoridades mexicanas.

    “Es vergonzoso lo que está pasando con los niños. Se debe defender a los niños con todo y buscar una repatriación conforme a los derechos humanos. México debe tener más humanidad para defender a estos niños”, expresó Alejandro Solalinde, un sacerdote defensor de los migrantes.

    Estrategias

    Desde 2014, Solinde advertía de la crisis de menores que comenzaron a llegar a México y planteó la necesidad de crear la Ley General de Atención a Niños, Niñas y Adolescentes Migrantes para que desde su paso en México recibieran protección, pero su petición no tuvo eco y ahora son esos niños los que asegura se exponen no solo al maltrato de las autoridades migratorias, sino de la delincuencia común y organizada.

    “Se debe hacer un replanteamiento de lo que está pasando, ¿por qué salen esos niños algunos con sus padres y otros solos? Debe ser un trabajo regional para enfrentar la problemática y evitar que se sometan a medidas extremas, como lo que está pasando ahora en Estados Unidos”, expresó el sacerdote.

    El Servicio de Aduantas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) informó que de octubre de 2017 a mayo de 2018 se registra el ingreso de 6,319 menores, de ellos 1,319 eran menores no acompañados de Honduras por las aduanas de El Paso, Laredo, San Diego y Tucson. Esa cifra supera a lo que reportó esa dependencia en 2017, donde en los 12 meses solo registró 1,152 niños.

    Los consulados de los países del Triángulo Norte en México están atentos a los desplazamientos de hondureños, guatemaltecos y salvadoreños para ayudarles desde que ingresan por los estados de Chiapas y Tabasco para apoyarles en ese país y coordinar las atenciones, sobre todo por el número de menores que están cruzando.