26/04/2024
07:00 AM

La ley Magnitsky agilizará suspensión de visas de EEUU

  • 18 junio 2018 /

Existe una legislación que autoriza al Presidente de EEUU quitar visas cuando tenga información creíble contra un funcionario. Advierten “muerte política” por medidas

    Tegucigalpa, Honduras

    La Ley Global Magnitsky sobre Responsabilidad de Derechos Humanos es la herramienta que ha comenzado a usar Estados Unidos para sancionar corruptos mediante la suspensión de sus visas y que podría significar la “muerte política” para los afectados.

    LA PRENSA reveló en exclusiva que a unos 16 diputados y exdiputados del Congreso Nacional señalados de participar en actos de corrupción se les revocó la visa para ingresar a Estados Unidos.

    Vea: EEUU revoca visas a 16 diputados y exdiputados en Honduras

    La norma, creada en 2016, autoriza al presidente de esa nación aplicar represalias a extranjeros señalados de cometer actos de terrorismo, violación a derechos humanos y corrupción.

    La sanción se pone cuando existe información creíble que un funcionario o un asociado de este funcionario es responsable o cómplice de ordenar actos de “corrupción significativa” que implique la apropiación de recursos privados o públicos para beneficio personal.

    De igual manera, es objeto de sanción quienes hayan incurrido en sobornos o transferencias de recursos producto de corrupción.

    Desvisados

    De acuerdo con fuentes legislativas, se les suspendió la visa a los exdiputados acusados por el caso de la Red de diputados: Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez (Vamos), Héctor Padilla, así como a Dennys Sánchez (Liberal) y Eleazar Alexander Juárez (Libre).

    Además se le habría suspendido la visa a Román Villeda, ex prosecretario del Poder Legislativo (2014-2018) del Partido Nacional, acusado por el caso Pacto de impunidad. De igual manera, a los también nacionalistas Francisco Rivera y Rolando Dubón Bueso.

    Muerte política

    A criterio del analista político, Raúl Pineda, la anulación de visas representa la muerte política para los afectados.

    “Hay carreras políticas que van a llegar a su fin y vendrá un relevo generacional en los partidos y reposicionamiento de los que sobrevivan”, advirtió Pineda.

    Estados Unidos, consideró Pineda, se cansó que el dinero de la cooperación se lo roben y lo vayan a gastar a ese país. LA PRENSA llamó a directivos del Congreso Nacional para conocer su opinión sobre la derogación de las visas, pero no respondieron sus teléfonos celulares.