25/04/2024
12:58 AM

EEUU revoca visas a 16 diputados y exdiputados en Honduras

  • 17 junio 2018 /

Parlamentarios desvisados fueron acusados en el caso de Red de diputados y por el llamado Pacto de impunidad. En corto plazo se hará la revocación de más visas a legisladores.

Tegucigalpa, Honduras

Estados Unidos le revocó las visas a al menos 16 diputados y exdiputados del Congreso Nacional señalados en presuntas irregularidades por abuso de poder, y otros por ser vinculados a investigaciones de corrupción, informaron a LA PRENSA fuentes oficiales y diplomáticas.

La suspensión del visado se aplicó porque los políticos han sido acusados de presunta malversación de fondos públicos o han ejecutado acciones que han generado impunidad en casos recientes como el de la Red de diputados, cuando se acusó a legisladores de recibir fondos a nombre de una ONG. A otros parlamentarios por su participación en el llamado Pacto de impunidad, es decir, por la reforma legislativa que permitió suspender investigaciones contra diputados que recibieron dinero para proyectos sociales, liberando a los ya acusados por la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Vea: Reforma a la Ley de Presupuesto de 2018 que enfrenta a la Maccih y Congreso

Extraoficialmente se supo que en la lista está Román Villeda, exprosecretario del Poder Legislativo (2014-2018), diputado del Partido Nacional, acusado por el caso Pacto de impunidad.

De igual manera se les habría retirado la visa a los nacionalistas Francisco Rivera y Rolando Dubón Bueso, según fuentes extraoficiales.

Este último fue denunciado por el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) por supuestamente haber vendido medicamentos sobrevalorados a la Secretaría de Salud por medio de la Distribuidora Santa Fe, de la que fue socio. El CNA no especificó el monto del presunto contrato leonino.

Los otros desvisados serían, de acuerdo con la fuente, los excongresistas (2014-2018) de Vamos, Augusto Cruz Asensio, Audelia Rodríguez y Héctor Padilla, así como Dennys Sánchez (Liberal) y Eleazar Alexander Juárez (Libre), sindicados en el caso de la Red de diputados.

Vienen más

Conforme a la fuente, antes de que se resolviera la anulación de los visados, se examinó con profundidad el grado de implicación que tuvieron los afectados en esos casos.

“Las acciones de quitar visa son las primeras, pero en la lista hay otros diputados que pronto podrían perderla también”, dijo la fuente. No detalló quiénes son los otros legisladores que perdieron la visa.

LA PRENSA llamó telefónicamente a varios de los políticos mencionados.

El diputado Rolando Dubón Bueso manifestó que “ni idea tengo de eso” cuando se le consultó sobre la razón que habría motivado a Estados Unidos a revocarle su documento de ingreso.

Molesto

Por su lado, el parlamentario Francisco Rivera reaccionó molestó a la consulta y pidió al periodista de LA PRENSA no ser “irrespetuoso” por la pregunta.

Quien sí negó que su visa haya sido retirada es el exdiputado Eleazar Juárez, pues aseguró el lunes pasado que “hace tres días vine de Estados Unidos”.

La Red de diputados fue el caso por el cual Estados Unidos comenzó a suprimir visas a parlamentarios. La Unidad Fiscal Especial contra la Impunidad y Corrupción (Ufecic) del Ministerio Público acusó a cinco diputados por presunta malversación de caudales públicos y abuso de autoridad por recibir L3.3 millones del Congreso por medio de una ONG.

El juicio fue archivado en enero de 2018 por una jueza natural en aplicación de una reforma de la Ley Orgánica del Presupuesto, que ordena interrumpir las investigaciones o procesos legales contra legisladores que manejaron recursos estatales mientras no culmine una auditoría del Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

La reforma presupuestaria también generó, según la fuente, la anulación de la visa de Román Villeda, exprosecretario del Congreso.

La Ufecic acusó a Villeda por presunta falsificación de documentos, abuso de autoridad y delitos contra la forma de gobierno. Consta en la acusación que Villeda hizo lectura del proyecto de ley sin mencionar el contenido del artículo 131-A, que deja en suspenso las acciones contra los legisladores, pero que sí lo publicaron.

Por el mismo delito acusaron a Tomás Zambrano, secretario del Congreso, pero a este no le han suspendido la visa.

Ambos parlamentarios comparecerán este 18 de junio ante un juez natural en la audiencia inicial.

Embajada asegura que retira visas para ayudar al país

La embajada de Estados Unidos no negó ni afirmó que haya suspendido la visa a 16 políticos, entre diputados y exdiputados del Congreso Nacional, pero sí aseguró que esa medida se ha aplicado y “se seguirá aplicando para ayudar a Honduras”.

Fiel a su estilo diplomático, la legación dijo, por medio de un portavoz, que “no opinamos sobre casos específicos de visas, pero en el pasado hemos revocado visas a aquellas personas acusadas de delitos”.

“Seguiremos usando la revocación de visas como una herramienta para continuar apoyando a Honduras”, acotó el portavoz.

La eliminación de visas también tiene como objetivo que personas con problemas con la ley no vayan a EEUU para evadir responder por sus actos irregulares.

“No queremos que los Estados Unidos sea un refugio para personas que buscan escapar a la justicia aquí o en cualquier otro país”, manifestó el vocero.

En los pasillos del Congreso Nacional, el asunto es tabú, pero, a pocas semanas del 4 de julio (fiesta de independencia de EEUU), la atención está puesta en ver quién recibe invitación de la embajada y quién no, ya que ese detalle lleva alivio a políticos y exfuncionarios que ya son blanco de investigaciones.

Este año, la embajada convocará al tradicional festejo del 4 de julio en un hotel en Tegucigalpa y no en la residencia. Además, por primera vez festejará también en un hotel de San Pedro Sula.