19/04/2024
08:06 PM

Partido Liberal responde a la acusación del caso 'Pandora'

  • 14 junio 2018 /

Luis Zelaya recordó que ellos son respetuosos de las leyes.

Tegucigalpa, Honduras

El Partido Liberal de Honduras reaccionó este jueves al caso denomido 'Pandora', denunciado por la Unidad Fiscal Especial Contra la Corrupción y la Impunidad del Ministerio Público (Ufecic) y la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Luis Zelaya, presidente del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), dijo hoy en conferencia de prensa que “no estoy eludiendo la responsabilidad, acá doy el pecho por el Partido Liberal, no voy a defender a personas, pero sí voy a dar la cara por el partido. Cada quien es responsable de sus actos en la gestión que le corresponda”.

Caso 'Pandora': Acusan de desvío de L282 millones a 38 funcionarios

También advirtió a los que critican a la institución política que tengan cuidado porque esto apenas comienza.

'Esos acuerdos se hacían antes, pero desde el 7 de mayo de 2017 para acá es otro tiempo para el Partido Liberal, le digo a los que aprovechan el tiempo para criticar que tengan cuidado, esto apenas comienza, hoy es el primer partido del mundial, falta mucho”, aseguró Zelaya.

Vea: Elvin Santos: “Se trata de una jugada política”

'Los que hoy quieren criticar al Partido Liberal les recuerdo, se cobijaron en su momento bajo la bandera del Partido Liberal y los que hoy critican tendrán que responder a preguntas porque alcanzaron lo máximo acobijados con la bandera Liberal y en función de esos acuerdos a los que hacen referencia, ellos sí tienen esos acuerdos del pasados, a mí nadie me puede achacar que tengo acuerdos”, advirtió el dirigente político.

El excandidato presidencial recordó que ellos son respetuosos de las leyes y que le corresponde a la Ufecic la investigación del caso “Pandora”, en la que se involucra al Partido Liberal.

También explicó que “estamos en la obligación de dar la información que nos pidan, solo pedimos que se respete el debido proceso”. Zelaya reiteró que como partido político colaborarán con los entes investigativos.

El caso 'Pandora' vincula al excandidato presidencial y actual diputado Elvin Santos con el desvío de 99 millones de lempiras que, según la Maccih, se entregaron a ese instituto político para pagar deudas.

La Ufecic presentó ayer un requerimiento fiscal contra 38 hondureños, entre ellos diputados, que habrían desviado más de 11,7 millones de dólares para financiar campañas políticas en las elecciones de 2013.

Los señalados en el caso 'Pandora' son acusados por presunto 'abuso de autoridad, fraude, malversación de fondos, lavado de activos, falsificación y uso de documentos públicos en perjuicio de la administración pública, de la fe pública y la economía del Estado de Honduras'.

El equipo de investigación halló 'indicios suficientes (de) que fondos públicos destinados a fondos agropecuarios, agroindustriales y hortícolas (...), habían sido destinados a financiar las campañas políticas tanto del Partido Nacional (en el poder) como el Partido Liberal, en el año 2013, y otros gastos personales por un monto de 282,016.165 lempiras (unos 11,7 millones de dólares), enfatizó.