Más noticias

Con L60 millones iniciarán complejo en predio del penal

Se impulsará la tecnología, el emprendimiento y la cultura. La demolición de lo que queda del presidio comenzará en las próximas semanas, anunció el mandatario.

El presidente Hernández y el alcalde Calidonio dieron detalles de la obra. Tuvieron una reunión con varios sectores de la ciudad.
El presidente Hernández y el alcalde Calidonio dieron detalles de la obra. Tuvieron una reunión con varios sectores de la ciudad. / Foto: Yoseph Amaya

San Pedro Sula, Honduras.

Un distrito de tecnología, cultura y emprendimiento se construirá en el predio, donde por más de 60 años funcionó el penal sampedrano.

El complejo se edificará dentro de los lineamientos del Plan Maestro de Desarrollo Municipal con el fin de dar plusvalía a la zona y desarrollar un concepto integral.

Ayer, el presidente Juan Orlando Hernández, el alcalde Armando Calidonio, su Corporación Municipal, miembros de la sociedad civil y empresarios tuvieron una reunión para conocer los avances del proyecto, que en un año será una realidad.

Hay una inversión inicial de 60 millones de lempiras, 50 millones como aporte gubernamental y 10 millones de la Municipalidad.

El proyecto que se desarrollará es un modelo integral para las familias y en apoyo a la formación técnica y tecnológica de la niñez y juventud.

Será un centro tecnológico de formación técnica y expresiones culturales y deportivas bajo el concepto de un espacio para la convivencia familiar.

El complejo incluirá áreas especiales para la práctica de diferentes deportes (fútbol, básquetbol, volibol y otras disciplinas) y se incluirá un museo y un anfiteatro.

En ese museo se contará la historia de lo que sucedió en el antiguo penal para tener presente que no se puede repetir.

Además, está incluida una biblioteca, el centro de emprendimiento de formación y capacitación, área administrativa, restaurantes, comercios y edificios corporativos, estacionamiento subterráneo, áreas verdes; es decir, un edificio icónico.

Decisión

El presidente Juan Orlando Hernández explicó que se podrá contar con más predios adyacentes al antiguo recinto penal para manejar un concepto integral para todos.

Anunció que dentro de un par de semanas se iniciará la demolición del inmueble.

“El nuevo proyecto se tendrá que ver como un área de fe y esperanza. Será algo único y un ícono de San Pedro Sula para Honduras y toda la región”, detalló.

Plan

El alcalde Armando Calidonio explicó que el Presidente dio algunos puntos importantes en cuanto a oportunidades para los emprendedores, que sea autosostenible y que vaya conforme al Plan Maestro de Desarrollo Municipal (PMDM).

“Queremos convertir ese predio en algo completamente diferente y positivo. La conceptualización clara es en inclusión social, identidad, arte, cultura, sostenibilidad, salud emprendimiento y oportunidades de negocios. Estamos pensando en cosas completamente diferentes, algo que sea un ícono para Honduras”, manifestó el alcalde.

Agradeció al Presidente el apoyo para San Pedro Sula. “El Gobierno está dando un fondo inicial de 50 millones de lempiras para la obra y nosotros nos comprometemos con 10 millones, ahora estamos esperando lo que dice la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés. Estamos buscando la forma y la figura legal para poder desarrollarlo”, enfatizó Calidonio.

Alegría

Los pobladores de la zona aplauden la decisión de construir un complejo integral. “La situación ya está cambiando, desde que cerraron el penal vemos que la gente sale con menos miedo a la calle y a caminar al bulevar”, dice Juana López, del barrio Cabañas. Igual que Juana, todos los sampedranos esperan que el proyecto sea una realidad.