18/04/2024
01:53 AM

Tormenta subtropical dejará más lluvias en el país: Copeco

  • 25 mayo 2018 /

Emiten alerta verde en siete departamentos. Esta temporada se espera una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, entre cinco y nueve huracanes.

    Tegucigalpa, Honduras.

    La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) emitió alerta verde por 72 horas para Francisco Morazán, Comayagua, La Paz, El Paraíso, Olancho, Valle y Choluteca debido a las lluvias que ya causan inundaciones y derrumbes en esas regiones del país.

    La determinación se adopta con base en pronósticos del Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), que advierte que continuarán las fuertes lluvias en las próximas 72 horas, con acumulados máximos de 60 milímetros de lluvia.

    Estas condiciones incrementarán los niveles de saturación del suelo, que para municipios como el Distrito Central son de un 80%, por lo que se podrían reportar deslizamientos que ponen en riesgo la vida de habitantes y transeúntes.

    Los pronósticos detallan que las lluvias mermarán este día, pero por efectos indirectos de la recién declarada tormenta subtropical Alberto, y las precipitaciones se incrementarán el domingo, cuando el fenómeno se encuentre en el golfo de México.

    Lluvias
    Una escuela se vio afectada por un alud de tierra.


    Trayectoria

    La tormenta subtropical Alberto, la primera de la temporada de huracanes en el Atlántico, permanecía anoche estacionaria al noroeste del Caribe y se esperaba que pasara cerca de la costa este de la Península de Yucatán (México), informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EEUU.

    Alberto, que se formó una semana antes del comienzo oficial de la temporada ciclónica en el Atlántico, dejará este fin de semana fuertes lluvia en Yucatán, el oeste de Cuba, Florida y el noreste de la costa del golfo de México, indicó el NHC en su boletín de las 18.00 GMT de ayer.

    El fenómeno meteorológico arrastra vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (95 km/h) y se encuentra estacionario unas 60 millas (95 kilómetros) al sur de Cozumel (México) y unas 200 millas (320 kilómetros) al suroeste de la punta occidental de Cuba.

    El Gobierno de México ha emitido una vigilancia de tormenta tropical (paso del sistema en 24 horas) para el este de Yucatán, desde Tulum hasta Cabo Catoche, al igual que Cuba lo ha hecho para la provincia de Pinar del Río.

    Conforme a este patrón de trayectoria, se espera que hoy se aproxime a la punta oeste de Cuba y emerja sobre el sureste del golfo de México”, pronosticaron los expertos del NHC, con sede en Miami.

    Los expertos vaticinan que Alberto experimentará un “gradual fortalecimiento” en las próximas 72 horas camino del centro del golfo de México.

    Proyección

    La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera pronosticó que la temporada de huracanes en el Atlántico, que comienza el 1 de junio, tendrá una actividad “cerca” o “por encima del promedio”, con entre 5 y 9 huracanes, de los cuales entre 1 y 4 pueden ser de categoría mayor.

    Las previsiones de la agencia estadounidense de cara a la temporada en la cuenca atlántica, que afecta durante seis meses a Estados Unidos, el Caribe y México, apuntan además a la formación de 10 a 16 tormentas tropicales.