24/04/2024
09:58 PM

El valor del periodismo crece en la era de 'fake news”

Ante el bombardeo de información falsa se afianza la importancia del periodismo veraz, ético e innovador.

    San Pedro Sula, Honduras.

    Cada día las personas son bombardeadas de fake news (noticias falsas) en Internet, redes sociales y hasta por medio de sus celulares, por lo cual ahora el periodismo veraz, ético, confiable e innovador ha cobrado más importancia que nunca.

    La revolución digital ha permitido que en la actualidad la información, verdadera o falsa, fluya libremente, lo cual en muchos casos expone a la población a caer en engaños prefabricados por personas o instituciones que solo tienen la intención de causar inestabilidad social, miedo o buscan ganar popularidad a base del sensacionalismo crudo.

    Ante esta nueva realidad, los periodistas y medios de comunicación han tenido que encontrar un punto de equilibrio, en el que han tenido que reinvertarse para ser vigentes en la era digital; pero a la vez han buscado afianzar aún más la esencia del periodismo, la cual consiste en formar e informar, así como en ofrecer noticias veraces, con independencia de criterios y siguiendo los más estrictos principios éticos que dan prestigio y credibilidad a la profesión.

    Hoy se conmemora el Día del Periodista en Honduras, fecha ideal para recordar el valor y enorme aporte que tiene esta profesión para la sociedad.

    Periodismo
    Hoy el CPH entrega el Premio Álvaro Contreras a Elan Reyes Pineda.


    Principios

    Dagoberto Rodríguez, presidente del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), consideró que el papel del periodismo serio y responsable siempre ha sido fundamental; pero ahora lo es aún más como un “antídoto” contra las fake news que confunden y crean incertidumbre.

    “Definitivamente los principios y los valores tradicionales del periodismo, como la independencia, la imparcialidad, la objetividad, el rigor informativo, no cambian”, explicó.

    Añadió que en la actualidad los valores del periodismo se fortalecen y se consolidan frente a algunos retos y desafíos que presentan las nuevas tecnologías.

    “Entre los obstáculos a superar están las fake news y la posverdad, que son fenómenos que han irrumpido en las redes sociales donde informaciones falsas son publicadas como verdad y engañan a la población o distorsionan gravemente la verdad”.

    Periodismo
    El 25 de mayo es el Día del Periodista, ya que en esa fecha, en 1930, se publicó el primer periódico impreso en Honduras.


    Nueva era

    El presidente del Colegio de Periodistas declaró que a raíz de la revolución tecnológica y del surgimiento de las redes sociales como herramientas de comunicación las fake news y la posverdad son un problema serio.

    “Para contrarrestar esto, los periodistas y medios de comunicación deben ofrecer información balanceada, contrastada, verídica, comprobación de datos y dar a conocer buenas historias”.

    Rodríguez detalló las características que debe tener el profesional de las comunicaciones de hoy.

    “El periodista de hoy debe ser multimedia, que sepa trabajar en las diferentes plataformas, con la rapidez que requiere Internet; pero que además pueda editar un video, audio, y que conozca de diseño y otras herramientas digitales”.

    Industria insana

    El periodista Aldo Romero, director de la carrera de Periodismo de Ceutec en Tegucigalpa y San Pedro Sula, señaló que las noticias falsas se han convertido en un negocio sucio.

    “Las fake news ya son una industria, que busca generar incertidumbre social, atacar a medios y periodistas, entre otros objetivos negativos”, expuso.

    Romero dio a conocer la medida con la que periodistas y medios de comunicación están contrarrestando las fake news.

    “Hoy está apareciendo el periodismo 360, en el cual una de las áreas es el periodismo soluciones, que se va al centro de la necesidad informativa de la gente”.

    Destacó la evolución que ha tenido la profesión en los últimos años.

    “Ya para el periodismo no basta el simple reporteo que teníamos hace algunos años”, indicó.

    Agregó: “El periodista debe manejar herramientas digitales, hacer transmisiones en vivo por redes sociales, actualizar sitios web. Hasta hace unos años era impensado ver a un periodista fuera de los medios tradicionales como televisión, radio o prensa escrita, pero ahora es algo cada vez más común”, dijo Romero.

    Premio Álvaro Contreras

    Este día, el Colegio de Periodistas de Honduras entregará el Premio Álvaro Contreras, el principal galardón periodístico del país.

    Este año, el galardonado será Elan Reyes Pineda, quien tiene más de 30 años de trayectoria periodística.

    El premio se entregará hoy en un acto especial, adonde estarán altos funcionarios de Gobierno, entre ellos se espera a los titulares de los tres poderes del Estado, a miembros de organizaciones de sociedad civil, entre otros asistentes.

    El galardón se entregará hoy a las 10:00 am en el auditorio de la Unitec.

    “Yo he tenido el sueño y lo he planteado de manera pública, que el Álvaro Contreras me vuelva a impulsar para seguir promoviendo un valor del periodismo valiente, respetuoso, verdaderamente profesional”, expresó el periodista Elan Reyes en entrevista a Diario LA PRENSA.

    Violaciones

    En los últimos 17 meses se registró alrededor de un centenar de hechos violatorios a la libertad de expresión en el territorio hondureño, denunció ayer el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).