19/04/2024
12:32 AM

Honduras implementa nuevo sistema de citas para pasaportes

El nuevo sistema permitirá reprogramar la cita en la fecha que sea conveniente para el usuario.

    San Pedro Sula, Honduras.

    La cantidad de usuarios que solicitan su pasaporte en la oficina regional del Instituto Nacional de Migración (INM) continuará en aumento en los próximos dos meses.

    Por las vacaciones de las escuelas bilingües y porque varios ciudadanos planean salir de viaje en junio y julio estos meses son catalogados como temporada alta en la oficina regional de pasaportes.

    A diario un promedio de 450 a 500 pasaportes con cita del día y emergencia está emitiendo la oficina localizada en el supermercado Híper Antorcha del bulevar del norte.

    Carlos Cordero, subdirector del INM, informó que en algunos bancos están teniendo fallas en el sistema de migración para vender las citas.

    Sin embargo, enfatizó que la situación se está resolviendo.

    “En la ultima semana se realizó un cambio en el sistema de citas con los bancos. Algunos bancos han tenido problemas para conectarse con nosotros y poder vender citas”.

    Cambios

    Cordero explicó que los cambios en el sistema permitirán que el usuario pueda reprogramar su cita en la fecha que crea conveniente. Además podrá cambiar la cita del día a cita de emergencia allí mismo sin tener que ir primero a las oficinas y luego regresar al banco como se hace actualmente.

    El usuario puede reprogramar su cita varias veces en un tiempo límite de un año, pero cada vez que reprograme la fecha debe pagar $5 dólares adicionales.

    Cambiar la cita del día a cita de emergencia también tiene un costo adicional de $20.

    “Se espera que esta semana que viene ya se habilite el pago de emergencia para que a partir de junio ya estemos trabajando así”, dijo Cordero.

    Hasta el 15 de mayo, las citas para pasaportes para este mes y la mitad del otro ya se habían vendido, es decir más de 9,600 pasaportes.

    A diario se entregan un máximo de 60 citas de emergencia y solo se hace en horas de la mañana.

    Pese a la fuerte demanda nacional, las autoridades aseguran que cuentan con suficientes libretas para el resto del año. “Tenemos todo el material disponible para el resto del año sin ningún problema”, aseveró Cordero.

    “Hace un mes compré la cita y ahora me tocaba (ayer). Planeo viajar este año, he visto bien diferente, ha cambiado mucho, ahora es más ordenado todo el proceso”, opinó la sampedrana Arselia Barrera.