Ante la enorme demanda de solicitudes y la escasez de documentos para emitir pasaportes nuevos, el gobierno hondureño autorizó la revalidación de pasaportes vencidos.
La medida, de carácter extraordinario, se encuentra vigente desde su publicación en el diario oficial La Gaceta el pasado 6 de marzo.
El decreto de ley que lo autoriza prevé que el Instituto Nacional de Migración (INM) revalide en cada caso, “por una única vez” aquellos documentos vencidos que “todavía tengan páginas disponibles, se encuentren en buen estado y no tenga más de dos años de vencido”.
También prescribe que la vigencia de un documento revalidado tendrá un período máximo de dos años, plazo en el que la disponibilidad de libretas para emitir nuevos pasaportes debería haberse normalizado.
Cómo tramitarlo
El trámite para obtener la revalidación de un pasaporte vencido seguirá en principio el mismo procedimiento que para la obtención de uno nuevo, es decir, compra de la cita y presentación en las oficinas del INM, con la diferencia de que en este caso se imprimirán en documento vencido los códigos de revalidación, a fin de que cuando la persona lo presente en el extranjero, el documento sea válido sin importar lo que diga la fecha de expiración.
Cabe mencionar que cuando las autoridades migratorias dispongan de los materiales para emitir pasaportes nuevos, la persona que tenga un documento revalidado podrá solicitar uno nuevo sin costo, pues este ya habrá sido cubierto durante el trámite de revalidación.
A la duración de la vigencia de este nuevo documento se restará el tiempo que haya transcurrido desde la revalidación hasta la emisión del nuevo pasaporte, pues la vigencia empieza a correr desde el momento de la revalidación.
Carlos Cordero, subdirector del INM aseguró que la medida ya fue comunicada al exterior, de modo que los ciudadanos hondureños no tengan problemas para viajar y se acepte como vigente un documento revalidado.
Cordero añadió que la medida puede ser especialmente beneficiosa para aquellas personas que necesiten viajar de emergencia, ya que agiliza el trámite al no tener que esperar que los inventarios de libretas se normalicen.