26/04/2024
06:14 PM

Aceptan recurso a favor de la ex primera dama Rosa Elena de Lobo

  • 24 mayo 2018 /

La Sala de lo Constitucional aceptó un recurso de Hábeas Corpus a favor de Rosa Elena.

Tegucigalpa, Honduras.

La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) admitió este jueves un recurso de exhibición personal a favor de la ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, esposa del expresidente Pofirio Lobo Sosa (2010-2014).

El abogado defensor de la exprimera dama, Rubén Solano Parada, presentó el recurso 'contra las actuaciones de la Corte de Apelaciones Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción relacionadas a la ratificación de la orden de prisión dictada por el Juzgado de Letras Penal con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, los cuales tacha de no tener competencia, consecuentemente, han actuado en violación del derecho humano, (entre otras alegaciones), en perjuicio de la Señora Rosa Elena Bonilla Ávila'.

Se designó a la abogada Suyapa Concepción Torres Aguilera, defensora pública, para que verifique la existencia o no de los hechos alegados por el abogado defensor de la ex primera dama.

Según el procedimiento judicial, si un juez ejecutor encuentra que efectivamente se ha violentado un derecho, se solicitará que se dicte sentencia para que se libere a la ex primera dama o se le dé un mejor trato, según sea el caso.

El recurso de Habeas Corpus o de exhibición personal, interpuesto a favor de la ex primera dama, es una garantía constitucional que protege el derecho a la libertad de un ciudadano en Honduras.

La Corte de Apelaciones en Materia de Corrupción ratificó la prisión a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla el pasado 18 de mayo, es decir, determinó que esta debe continuar presa en la cárcel de Támara.

La defensa ha sufrido revés tras revés buscando que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa se defienda en libertad.

El pasado sábado 12 de mayo el Juzgado de Letras Penal en Materia de Corrupción de Francisco Morazán determinó mantener la medida cautelar de prisión preventiva y no acceder a la revisión de la resolución anterior y al pago de una fianza de 16 millones de lempiras (unos 672,000 dólares).

La Corte de Apelaciones Anticorrupción, en una resolución anterior, modificó a ella y a los otros dos imputados, Mauricio Mora y Saúl Escobar, los delitos de lavado de activos y asociación ilícita por los de fraude y apropiación indebida.

ETIQUETADELAIMAGEN

ETIQUETADELAIMAGEN

Fotos cortesía: Twitter de Radio América (@radioamericahn).