18/04/2024
09:40 PM

Palmerola, completado al 29% y con $32 millones ya invertidos

La terminal aérea estará concluida en noviembre de 2019 y se perfila para ser el aeropuerto más importante de la zona central, superando a Toncontín.

    San Pedro Sula, Honduras.

    El avance general de obras en la construcción de la terminal aérea de Palmerola en Comayagua es de 29% y ya se han invertido $32 millones (768 millones de lempiras).

    Esta megaproyecto se perfila para ser el aeropuerto más importante de la zona central, superando incluso a Toncontín, ubicado en Tegucigalpa, y adonde ayer ocurrió un nuevo accidente, sin víctimas mortales, cuando la aeronave comercial Gulfstream G200 se salió de la pista donde acababa de aterrizar.

    El proyecto de Palmerola tomó fuerza como una obra para impulsar el turismo y la exportación en Comayagua y la zona central, pero también porque tras los accidentes en Toncontín la terminal de Tegucigalpa es considerada “compleja”, al grado que un documental de History Channel en 2010 aseguró que “Toncontín es el segundo aeropuerto más peligroso del mundo”.

    Detalles

    José Luis Argueta, director de proyectos de Palmerola International Airport, reveló a Diario LA PRENSA que el proyecto avanza con gran rapidez.

    “El avance de la obra general es de 29%. Hay grandes avances en las áreas en embarque, la terminal y en el movimiento de tierra”.

    Palmerola
    La inversión ya es de 768 millones de lempiras y se ha completado el 29%.


    Argueta también dio a conocer el monto de inversión que se ha efectuado hasta ahora en Palmerola.

    “La inversión ya es de unos 32 millones de dólares”, detalló el ingeniero.

    Este megaproyecto se realiza en la base aérea “José Enrique Soto Cano”, adonde además de la Fuerza Aérea Hondureña también opera la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo de Estados Unidos.

    Argueta dijo que la terminal aérea de Palmerola tendrá seis mangas, aunque una de estas con la capacidad para dos entradas.

    “Estamos trabajando en parqueo, accesos, en el edificio de la terminal y el edificio de puerto de embarque y movimiento de tierra en la plataforma de aeronaves”.

    Palmerola
    Se espera que este aeropuerto internacional se convierta en el más importante de la zona central, desplazando a Toncontín.


    Infraestructura

    La pista de Palmerola tiene una longitud de 2,440 metros.

    De acuerdo con el director de proyectos de Palmerola International Airport, en la pista “se hacen adecuaciones de campo de vuelo en los hombros y márgenes de pista”.

    Agregó: “El aeropuerto estaría capacitado para recibir aeronaves clase E, o sea como un Boeing 777”, expresó.

    La finalización de la obra está proyectada para noviembre de 2019.

    “Luego de finalizar la obra habrá que esperar para que el aeropuerto empiece a funcionar porque antes hay que pasar por un período de certificación del aeropuerto. El tiempo que tarda este proceso es variable”.

    Palmerola International Airport informó que el movimiento de tierra para esta obra comenzó en enero de 2017 y en junio de ese mismo año se dio inicio a los primeros trabajos de cimentación.

    El Gobierno de Honduras licitó el proyecto para construir el aeropuerto internacional de Palmerola, pero aun cuando comience a funcionar Toncontín seguirá operando.