05/05/2024
04:15 PM

'El avión aterrizó en medio de la pista Toncontín”

Un probable error del piloto de la aeronave pudo haber provocado el accidente aéreo.

Tegucigalpa, Honduras.

Un probable error humano pudo haber ocasionado el accidente del jet Gulfstream en la pista del aeropuerto Toncontín, pero serán las investigaciones que lleven a cabo las autoridades de Aeronáutica Civil las que determinen las verdaderas causas del incidente.

En un comunicado, la compañía concesionaria del aeródromo capitalino informó que el piloto realizó el aterrizaje en medio de la pista, lo que dio lugar a que traspasara la valla de seguridad y se saliera del campo.

“Aeropuertos de Honduras informa al público en general que el avión Gulfstream G-200 con matrícula N813wm procedente de Texas, Estados Unidos, aterrizó en el aeropuerto internacional de Toncontín a las 11:17 de la mañana, saliéndose de la pista cuando el piloto aterrizó en medio del campo aéreo”, informó la empresa.

Toncontin
Imagen del satélite muestra la cercanía de la pista con el transitado paso vehicular donde cayó el avión.


En la aeronave de matrícula estadounidense se transportaban cuatro pasajeros y dos tripulantes que resultaron con heridas menores.

En un video de seguridad difundido horas después del accidente se observa el momento en que el jet va descendiendo y lo hace justamente en el centro de la pista, cerca de donde se reabastecen las demás aeronaves que están estacionadas en un costado de la terminal.

Un equipo de la Agencia Hondureña de Aeronáutica Civil (Ahac) se desplazó inmediatamente al lugar adonde cayó la aeronave para recoger la caja negra y demás información que permita determinar las causas del siniestro.

Toncontin
Al despistar, el avión impactó contra cables del tendido eléctrico.


Comienza investigación

La Ahac informó en un comunicado que de inmediato se iniciaron las indagaciones del caso y en cumplimiento de las normas internacionales de aviación civil se ejecutan las medidas necesarias para asegurar que la pista y sus alrededores estén en condiciones óptimas para el despegue y aterrizaje de vuelos nacionales e internacionales.

Por su lado, Edgardo Maradiaga, gerente de Aeropuertos de Honduras, expresó que Toncontín sigue siendo un aeropuerto seguro y cumple con la normativa de operación que ha garantizado sus operaciones a lo largo de todos estos años.

Toncontin

El ejecutivo no se atrevió a concluir si hubo un error humano, pero indicó que eso lo determinará el informe correspondiente, puesto que la pista cumple con todos los requerimientos necesarios para que el aterrizaje de estas y otras aeronaves de mayores dimensiones se efectúe de forma segura.

Maradiaga contrastó que hace 20 días aterrizó en esta misma pista y sin ningún problema el segundo avión más grande de la Fuerza Aérea de EEUU, el Boeing C-17 Globemaster, con capacidad para más de 300 pasajeros.

El exdirector de Aeronáutica Civil Pavel Espinal manifestó que el accidente pudo obedecer a un error humano, ya que el piloto habría aterrizado casi a la mitad de la pista, posiblemente por no conocer las dimensiones del aeropuerto capitalino.